Había fechas, del 10 al 13 de noviembre se iba a celebrar el congreso Lo Mejor de la Gastronomía 2012 en las instalaciones del recinto ferial de la IFA Institución Ferial Alicantina, como en las últimas ediciones, desde que en 2009 dejó San Sebastián. Pero hoy conocemos la noticia de su ‘aplazamiento’, Lo Mejor de la Gastronomía no se celebra en 2012.
La verdad es que Rafael García Santos tuvo buena vista a la hora de elegir Alicante para dar continuidad al congreso que dirige, esta ciudad de la Comunidad Valenciana lo acogió con los brazos abiertos, la respuesta del público ha sido satisfactoria año tras año, de hecho, se podría decir que ha sido mayor porque el área dedicada a las actividades para todos los públicos ha ido aumentando su protagonismo, mientras que la parte del congreso profesional no mostraba ningún avance ni diferenciación con otros eventos del mismo nivel.
Según leemos aquí, uno de los motivos por los que Lo Mejor de la Gastronomía se aplaza hasta 2013, es la crisis, pero no porque no haya dinero, pues se mantiene la partida presupuestaria de la Diputación para este congreso (es de 400.000 euros), pero al parecer es poco para poder llevar a cabo el nuevo modelo de congreso que quieren ofrecer, argumentan incluso que es escaso el tiempo que queda para organizarlo.
Se desvela como novedad el cambio de fecha del congreso Lo Mejor de la Gastronomía, su hasta ahora se había celebrado en el mes de noviembre, se anuncia que la decimocuarta edición tendrá lugar en la primavera de 2013. Esto guarda relación con la idea de hacer una feria ‘más turística’ y en una estación con mejor clima, según declara Rafael García Santos, ‘la alta cocina tiene ahora mucho menos poder, mientras que el concepto de feria gastronómica es triunfador’.
En el área de congreso profesional se va a ampliar la representación de grandes cocineros, además de ser protagonistas los restaurantes de la Comunidad Valenciana, quieren dar mayor presencia a todos los del país, del mismo modo, en la feria desean que se expongan productos y la cocina tradicional de cada rincón de España. En definitiva, Lo Mejor de la Gastronomía quiere ser reconocido como un evento nacional, y para ello necesitan más dinero, más tiempo para organizarlo y la aceptación de la Diputación y la Secretaria de Estado.
El retorno vendría dado por una ampliación de la duración del congreso, con cinco días de celebración, y triplicando la cifra de visitantes, haciendo una oferta low cost, que es lo que demanda el estado económico actual de nuestro país.
¿Cómo lo veis?, estas son las primeras noticias sobre la nueva era de Lo Mejor de la Gastronomía, un congreso que participa en la promoción de Alicante como destino turístico, y como comentábamos recientemente, con potencial en el sector gastronómico. Pronto conoceremos más información al respecto y por supuesto, os tendremos informados.