The World Chocolate Masters se define como la única competición del mundo dedicada a la creatividad individual que chocolateros y pasteleros elaboran con chocolate, y acaba de celebrar su octava edición en el Salon du Chocolat de París. Cabe señalar que esta copa mundial que premia a los artesanos del chocolate es una iniciativa de Cacao Barry, su objetivo es impulsar y dar a conocer el espíritu creativo de los maestros chocolateros y descubrir a los talentos emergentes.
Por fortuna, es una disciplina con futuro, de hecho, fueron 18 los países que inscribieron a sus mejores candidatos para participar en The World Chocolate Masters, y como habéis leído en el titular, el premio se viene a España porque Lluc Crusellas es el mejor artesano de chocolate del mundo durante los próximos tres años.
El maestro chocolatero catalán se ha alzado con el premio The World Chocolate Masters, después de tres jornadas de competición muy exigente, y en las noticias no dejan de destacar que Lluc Crusellas, chef pastelero de El Carme Patisseria en Vic (Barcelona), ha conquistado al jurado que estaba presidido por el pastelero Amaury Guichon, y también al público, por ello ha obtenido la mayor puntuación del certamen, la suma de premios como ‘Mejor escaparate’, ‘Mejor diseño de chocolates’, ‘Premio del público’ y ‘Premio de prensa’.
Por su parte, Lluc Crusellas confiesa que siempre soñó con ganar el título, pero no esperaba que fuera a cumplirlo, evidentemente está muy muy feliz por alzarse como ganador del World Chocolate Master después de tantos meses y meses de entrenamiento, siempre apoyado por su equipo, y asegura que este premio no es sólo para él, sino para todo el sector profesional de nuestro país.
El jurado del campeonato asegura que todos los finalistas se han enfrentado a una feroz competencia, pero es el chef pastelero de El Carme de Vic quien se lleva el galardón y el reconocimiento a su habilidad, innovación, ingenio, visión, creatividad y entre otras cosas, a diferenciarse del resto por afrontarse a trabajos arriesgados en muy poco tiempo. Bajo estas líneas podéis ver los resultados de la final mundial de este campeonato y que Lluc Crusellas se distancia del segundo clasificado con casi 30 puntos.
En segundo lugar ha quedado el francés Antoine Carréric, que también obtuvo el premio al ‘Mejor concepto de chocolate’, y en tercera posición se ha clasificado el griego Nicolas Nikolakopoulos. Podéis ver, además, que se han otorgado otros premios como el ‘Mejor postre para compartir’, ‘Mejor chocolate’, ‘Mejor pastelería de chocolate fresco’ y el ‘Premio a la Sostenibilidad’
Además de los vídeos que podéis ver en este post, en la web del certamen The World Chocolate Masters podéis revivir toda la competición a través de los vídeos que han ido publicando, así que si queréis conocer todos los detalles de estas olimpiadas de los maestros artesanos del chocolate del mundo, podéis acceder aquí. Por cierto, bajo estas líneas podéis ver el elefante de 170 kilos de peso, de chocolate, que elaboró Lluc Crusellas en una de las pruebas. Impresionante.
Foto 1 | World Chocolate Masters