Antes de conocer la lista de los chiles más picantes del mundo 2023, es interesante saber cómo se mide su picor. Para la medición se utiliza la escala Scoville, medida de la cantidad de calor o picor que tienen los chiles, y fue desarrollada por el farmacéutico y farmacólogo Wilbur Scoville en el año 1912. Las unidades Scoville se utilizan para cuantificar la concentración de capsaicina, un compuesto químico natural (alcaloide) que actúa como un irritante en mamíferos, activando receptores de calor en la boca y en la piel, lo que se traduce en una sensación de ardor.
Para que quede más claro, cuanto mayor sea la concentración de capsaicina en el chile, más alto será el número en la escala Scoville, así, un chile que aparece con un cero en la escala. Indica que no tiene capsaicina y por tanto no provoca esa sensación de ardor. Pero en variedades extremadamente picantes como puede ser la Carolina Reaper que supera 1,6 millones de unidades Scoville, su concentración en capsaicina es muy elevada.
Hay que destacar que la escala ha evolucionado en lo que respecta a métodos y pruebas, antaño la escala Scoville se determinaba a través de pruebas sensoriales por un panel de catadores, en la actualidad los métodos son más precisos, se utiliza la cromatografía líquida de alta resolución que mide con gran exactitud el contenido de capsaicina presente en los chiles.
En esta lista de los chiles más picantes del mundo 2023 incluiremos también una variedad que todavía se encuentra en un proceso de validación y certificación:
1) Pepper X: se trata de una variedad de chile creada por Ed Currie, quien también fue el que desarrolló la variedad Carolina Reaper. El chile Pepper X se ha ganado la fama de ser extremadamente picante y ha sido considerado como uno de los chiles más ardientes del mundo, pero hay que decir que en su momento no había sido oficialmente clasificado en la escala Scoville, y ahora se encuentra en proceso de validación y certificación. Hay que decir que, según algunos informes y pruebas de laboratorio no oficiales como la realizada por expertos de la Universidad Winthrop en Carolina del Sur, esta variedad tiene nada menos que 2.693.000 de unidades Scoville, y el 23 de agosto de 2023 fue reconocido oficialmente por el Guinness World Records, que lo certificó como el chile más picante del mundo.
2) Trinidad Moruga Scorpion: se trata de un chile extremadamente picante y en su momento fue considerado uno de los chiles más ardientes del mundo, ya que supera los dos millones de unidades Scoville. Esta variedad arrugada destaca por su color rojo, aunque puede variar a tonos más oscuros e incluso marrones, y una apariencia similar a la de un escorpión.
3) 7 Pot Douglah: Se trata de una variedad de chile originaria de la isla de Trinidad (cerca de Venezuela) que destaca por su aspecto arrugado, por sus colores que varían desde marrón oscuro a chocolate o rojo oscuro, y por su contenido en capsaicina, alcanzando los 1,8 millones de unidades Scoville. El 7 Pot Douglah es apreciado por aquellos que buscan experimentar con chiles extremadamente picantes, pero su calor es, sin duda, desafiante incluso para los amantes del picante.
4) Carolina Reaper: es una variedad estadounidense conocida por su forma inusual con una apariencia distintiva de una “cola”, con un color rojo intenso aunque en ocasiones los tonos también pueden ser anaranjados o marrones. Como decíamos, fue desarrollada por Ed Currie, propietario de la empresa estadounidense PuckerButt Pepper Company. Oficialmente se reconoció en el año 2013 como el chile más picante del mundo por el Libro Guinness de los Récords con 1’6 millones de unidades Scoville, aunque como ya hemos apuntado, ha sido superada por Pepper X.
5) Komodo Dragon: se trata de un chile híbrido obtenido a partir de las variedades Naga Viper y Trinidad Scorpion que es extremadamente picante y que como otros chiles, también fue creado en el Reino Unido. Tiene una forma similar a un pimiento rojo alargado y su color es rojo intenso sin variaciones, es notoriamente picante ya que supera los 1,4 millones de unidades Scoville.
6) Naga Viper: variedad de chile extremadamente picante que fue creada en el Reino Unido a partir de tres variedades de chiles (Naga Morich, Bhut Jolokia y Trinidad Scorpion). Se trata de un híbrido que supera la marca de 1,3 millones de unidades Scoville (pero hay que decir que pueden existir variaciones en su nivel de picor), con una forma alargada y con un color que puede variar entre tonos rojos y anaranjados.
7) Ghost Pepper (Bhut Jolokia): esta variedad también conocida como Bhut Jolokia, es originaria del noreste de India (región de Assam y durante cierto tiempo, fue considerado el chile más picante del mundo. Tiene una forma similar a un habanero, pero suele ser un poco más grande y con diferentes tonalidades que van desde un rojo anaranjado a un rojo intenso, algo que depende de su madurez. Aunque ha sido superado por otros chiles en términos de picor, un contenido de alrededor del millón de unidades Scoville, es suficiente para que para muchos de nosotros siga siendo extremadamente ardiente.
Estos chiles no sólo son notoriamente picantes, también tienen características distintivas que los hace únicos en el mundo de los chiles. ¿Habéis probado alguna de estas variedades?