WineSearcher es una página web dedicada al mundo del vino que destaca por las comparativas que ofrece sobre el precio de los vinos, un recurso de interés muy útil a la hora de buscar el precio medio de cotización de los vinos. Las comparaciones se realizan con un motor de búsqueda que tiene en cuenta 7.295.951 vinos y sus precios, procedentes de 54.882 comercios de todo el mundo.
Este motor de búsqueda fue creado en el año 1999 y actualmente es utilizado por millones de personas para localizar y comprar vinos de cualquier parte del mundo al mejor precio. Por supuesto, la base de datos crece día a día incrementándose el número de referencias, estos datos son monitoreados continuamente para que estén integrados en los parámetros de calidad de WineSearcher. Pues bien, recientemente esta página web ha dado a conocer la Lista de los 50 vinos más caros del mundo 2015, lista basada en todas las cosechas disponibles y en el precio medio de una botella estándar de 750 mililitros.
En la elaboración de esta lista se excluyen los precios de subasta de los vinos (algo lógico), los precios medios son calculados a partir de los datos obtenidos, pero descartando los precios más elevados y más reducidos (20%) para evitar que la media quede sesgada por errores en los precios. Como podéis ver a continuación, un vino de Borgoña (Francia), el Richebourg Grand Cru 1985, es el vino más caro del mundo, el precio medio que se paga por una botella es de 15.195 dólares (13.700 euros), el precio máximo que se llega a pagar por este vino es de 23.941 dólares (21577 euros).
Cabe señalar una curiosidad, en segundo lugar se clasifica en esta lista de los vinos más caros del mundo el Domaine de la Romanee-Conti Romanee-Conti Grand Cru, Cote de Nuits de Francia. El precio medio de este vino se sitúa en 13.314 dólares (11.998 euros), sin embargo, si se habla del precio máximo la cifra se dispara hasta alcanzar los 105.658 dólares (95.192 euros), superando con creces el precio máximo del Richebourg Grand Cru 1985.
Esta situación se repite con otros vinos de la lista, aunque no de manera tan significativa como con los dos vinos que ocupan los primeros puestos de la clasificación. Otra curiosidad, parece que son los vinos franceses los que más se cotizan en el mercado, de las 50 referencias 45 son francesas, 4 alemanas y 1 estadounidense. Merece la pena dar un vistazo a este post sobre la Lista de los 100 mejores Vinos del Mundo 2014, podremos comprobar que el precio y la calidad no siempre van de la mano.
A través de este artículo de WineSearcher podréis conocer más detalles de la clasificación de los vinos más caros del mundo, así como el precio al que se comercializa cada referencia en las diferentes tiendas y establecimientos de vino de distintos países del mundo.