Una encuesta realizada a través de Virtual Tourist, un portal de turismo que cuenta con más de un millón de miembros registrados, acaba de dar a conocer la lista de los 10 Mejores Museos del Chocolate del Mundo. Se trata de una lista que los amantes del mundo del chocolate no pueden obviar si además viajan a los países en los que se encuentra cada uno de ellos.
En la Lista de los 10 Mejores Museos del Chocolate del Mundo está en primer lugar el Museo del Chocolate de Colonia (Alemania), museo inaugurado en 1993 y en el que el visitante puede realizar un recorrido de 3.000 años de historia del chocolate, desde las civilizaciones azteca, mayo u olmeca hasta nuestros días.
El segundo puesto del ranking es para el Museo Los Secretos del Chocolate (Francia), se trata de un museo que además de ofrecer un recorrido por el mundo del chocolate y su historia, ofrece distintas áreas temáticas destinadas a desarrollar talleres demostrativos, conferencias, obras teatrales en torno al mundo del chocolate, o salones donde poder degustar plácidamente una amplia variedad de chocolates.
En tercer lugar aparece La Fábrica de Chocolate Phillip Island Chocolate Factory (Australia), una atracción turística para los apasionados del chocolate que recibe a sus visitantes con un cartel en el que se ofrecen diez razones para comer chocolate. Destacan en este museo las esculturas de chocolate o las recreaciones paisajísticas de chocolate en las que aparecen las plantaciones de cacao, los tostaderos, etc.
El cuarto puesto es para el Museo del Chocolate de Brujas Choco Story (Bélgica), este museo ofrece una amplia y variada oferta, especialmente para los niños. Muestra la historia del chocolate, talleres de chocolate para los escolares, recetas para elaborar todo tipo de postres… Como sabemos, para los belgas el chocolate es algo más que un simple placer, se utiliza para realizar regalos exquisitos, cerrar acuerdos comerciales, proposiciones matrimoniales, de ahí que los chocolates belgas tengan tan extremada la connotación gourmet.
No podía faltar en esta lista el Museu de la Xocolata de Barcelona, ostenta un merecido quinto puesto. Además de introducirnos en el mundo del chocolate, mostrarnos magníficas obras de arte u ofrecernos exquisitas variedades para degustar, nos llama especialmente la atención la gran cantidad de actividades que se organizan durante todo el año. Todo tipo de talleres como el Taller de galletas de Navidad, estampación de camisetas con motivos de chocolate, cursos de pastelería, y un sinfín de actividades para niños y para adultos que permiten concebir al museo como un lugar muy dulce, divertido, entretenido y educativo.
Sexta posición para el Museo del Chocolate (The Chocolate Museum) de Canadá, se trata de un museo inaugurado hace 10 años y está ubicado en la antigua fábrica de caramelos Ganong, de hecho, rinde tributo a los hermanos Ganong. Ofrece mucha información sobre el mundo del chocolate, pero parece ser que hace especial hincapié en las elaboraciones del país. Las exposiciones se presentan en los dos idiomas oficiales, francés e inglés, predominan las demostraciones y explicaciones en vídeo e igual que en el resto de museos, ofrecen pequeñas degustaciones, pero no tantas actividades o entretenimientos como otros museos.
La séptima posición de la lista de los 10 Mejores Museos del Chocolate del Mundo la ostenta el Choco-Story Chocolate Museum de Praga (República Checa). Se trata de un museo que pretende responder a todas las preguntas que cualquier persona se realiza sobre el chocolate, destacan sus áreas temáticas y una sección dedicada exclusivamente al envasado histórico del chocolate. Por supuesto, se ofrecen degustaciones de todos los productos que en el museo se elaboran, sin embargo, no ofrecen muchas actividades para los más pequeños, es quizá un poco más sobrio de lo que cabría esperar.
En el puesto número ocho se encuentra el Candy American Museum de Pennsylvania (Estados Unidos), museo desarrollado por Penny Buzzard, esposa del ex presidente John Wilbur Cuzzard de la compañía chocolatera Wilbur Chocolate Company. Fue inaugurado en 1972 y poco a poco ha ido ampliándose hasta convertirse en una importante atracción turística del lugar. En él se realiza un detallado repaso de la historia del chocolate y ofrecen todo tipo de muestras gratuitas a los visitantes de todos los productos que se elaboran en la fábrica. No implican a los visitantes mediante talleres u otras ofertas como ofrecen el Museo Los Secretos del Chocolate o el Museu de la Xocolata.
En el puesto número nueve encontramos al Chocolate Museum de Corea del Sur, museo construido sobre terreno volcánico que, aunque es asiático, todo el complejo muestra un claro estilo europeo. Se dice que es un museo muy especializado y detallado, cuenta con un pequeño anfiteatro en el que se muestra todo el proceso de la elaboración del chocolate como si estuviéramos en un pequeño cine. Los visitantes pueden ver a través de unos grandes ventanales el trabajo de los maestros chocolateros del museo utilizando técnicas tradicionales. Con respecto al área de exposiciones, es algo pequeña pero parece ser que aprovechan al máximo el espacio.
Finalmente abordamos el décimo puesto de la clasificación, el Museo del Chocolate de Nestlé de México, nos ha sorprendido que ocupe este puesto y más dada su originalidad y número de actividades que realizan. Construido a principios del año 2007, el museo es una muestra arquitectónica curiosa y original, da la impresión de que ha sido el resultado de un trabajo de papiroflexia. Se trata de un edificio futurista que alberga toda la historia del chocolate, especialmente la historia de Nestlé. El museo está muy implicado con las actividades infantiles y cuenta con numerosas salas destinadas a todo tipo de eventos.
Hablar tanto de chocolate ha provocado que tengamos deseos de preparar uno de esos postres bien cargados de chocolate, para nosotros con un buen porcentaje de cacao, ¿te animas?
Foto | Tripadvisor