La carne de cocodrilo es una de esas carnes consideradas exóticas que empezaron a introducirse tímidamente en el mercado europeo hace unos años a través de algunos restaurantes, uno de los países en los que resulta más fácil encontrarla es en Bélgica. Sin embargo, y al margen de esta excepción, la introducción de esta carne en Europa a nivel general es complicada, sobre todo por las regulaciones y múltiples trabas sanitarias debido a su origen.
Es una carne que, por su sabor y color, se asemeja a la de las aves de corral, aunque su consistencia es algo más dura. Hay quien dice que la carne que se consume procede de la cola del animal, indicando que es la parte comestible. Sin embargo, y cómo podemos ver en el vídeo sobre la limpieza, deshuesado y fileteado de la carne de cocodrilo, se aprovecha la carne que se obtiene de diferentes partes del animal.
La popularidad de esta carne ha aumentado durante los últimos años en Europa, basta con decir que durante el último año su consumo se ha incrementado en un 25%, algunas empresas productoras y exportadoras como Padenga Holdings, que se dedican a la cría de cocodrilos del Nilo en el norte de Zimbabwe (África), comentan que en el año 2015 lograron comercializar 290 toneladas métricas de carne de cocodrilo en Europa, fruto de la creciente demanda que se está experimentando. En países como Estados Unidos (sobre todo Florida), Australia y algunos países asiáticos, esta carne es un preciado manjar y se ha creado un amplio recetario para su preparación.
Pero no es de las recetas, de las propiedades nutricionales de la carne o de los datos de venta y consumo de lo que queremos hablar, sino de este vídeo en el que podéis ver a un carnicero especializado que muestra cómo se realiza la preparación y despiece de un cocodrilo, se podría decir que se trata de un tutorial que será de gran ayuda a los profesionales que deban realizar esta tarea. Como explican aquí, puede parecer sencillo, pero lo cierto es que se necesitan años de experiencia para poder desenvolverse como lo hace este profesional, fuerza en las manos, habilidad a la hora de utilizar el cuchillo y conocer bien el animal, son algunas de las claves.
El vídeo se compartió hace tres años y tiene más de 21 millones de visualizaciones en YouTube, lo que demuestra que existe un gran interés o curiosidad por conocer la técnica de despiece y cómo se prepara la carne. En los comentarios que ha recibido se puede leer de todo, hay quien está a favor del consumo de esta carne y le ha parecido una clase muy interesante, también hay quien critica el contenido y considera que habría que evitar el consumo de esta carne por distintas razones, pero lo cierto es que al margen de las opiniones, es un vídeo ilustrativo.