Limequats en almíbar

Hace unos días nos sorprendieron de nuevo en nuestra frutería porque en su oferta de cítricos valencianos se encontraba una gran caja de limequats, ya sabéis los mini cítricos que son un híbrido obtenido del cruce de la lima y el kumquat. Estas sorpresas son una motivación más para ir casi a diario a por los alimentos frescos, y nos alegra aún más porque acercan a todos los clientes algunos productos poco conocidos. Lo primero que preparamos en esta ocasión con este minicítrico es un almíbar, limequats en almíbar.

Es una elaboración muy sencilla que poca explicación precisa para las personas que hayan elaborado cítricos en almíbar en alguna ocasión, aunque si hablamos de mini cítricos, no la preparamos igual que los kumquats en almíbar. De todas formas, se podrían hacer limequats en almíbar con distintas fórmulas y además aromatizándolo.

Nuestra propuesta de hoy es la elaboración más básica, además con una cantidad de azúcar reducida, pues estos limequats en almíbar los preparamos para acompañar un plato salado. Una alternativa que si queréis probar, os va a encantar, es añadir una ramita de tomillo, estos minicítricos en almíbar al tomillo son ideales para acompañar carne de cordero o de cerdo asado.

Si por el contrario queréis que se reduzca la acidez y obtener unos cítricos y un almíbar muy dulce, deberéis añadir más azúcar y dejar cocer más tiempo para que el almíbar penetre en la fruta.

Ingredientes

  • 300 gramos de limequats
  • 150 gramos de agua
  • 100 gramos de azúcar.

Elaboración

Lava bien los limequats y escáldalos en tres aguas, es decir, ponlos en una olla con agua y cuando rompa a hervir cambia el agua, vuelve a llevar a ebullición y vuelve a cambiar el agua. Enfría los limequats rápidamente y a continuación córtalos en rodajas con cuidado, porque se habrán ablandado, recoge el zumo que desprendan al cortarlo.


Pon en un cazo el agua y el azúcar (puedes variar la proporción, tanto por tanto), llévalo al fuego y cuando el azúcar se haya disuelto, incorpora los limequats y el zumo que hayas recuperado. Lleva a ebullición y reduce el fuego.

Cuece los minicítricos durante 40-60 minutos, hasta que el almíbar tenga una consistencia de jarabe, retira del fuego y deja enfriar.

Al enfriarse el almíbar se hará más espeso, y además de poder consumir los limequats, este almíbar podrás utilizarlo para endulzar postres, cócteles, etc. Puedes guardar los limequats en almíbar en un tarro con tapa hermética, se conservará varias semanas.

Artículos relacionados