Hace unos días la organización no gubernamental dedicada a la defensa de los derechos de los consumidores, Facua-Consumidores en Acción, hizo pública una denuncia realizada ante el Ministerio de Consumo en contra de Lidl por publicidad engañosa, la distribuidora alemana estaba ofertando productos alimenticios, pero en realidad no habían bajado de precio.
Facua se percató de este fraude al realizar su último análisis de precios para controlar los de los productos afectados por la rebaja del IVA que, como sabéis, se ha prorrogado seis meses más, podéis recordar que lo anunciamos en este post. La organización venía realizando el análisis mencionado cada mes, en ocho grandes distribuidores de alimentación, así que ha podido comprobar que la última oferta anunciada en nueve alimentos era falsa, podéis ver cuáles son a continuación.
Según la nota publicada por Facua, Lidl incumple la Ley 7/1996 de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista por anunciar como precio anterior en la etiqueta de oferta, un valor que el artículo no ha tenido, al menos, durante los 30 días anteriores. Además, nos proporciona lo que dicta el artículo 20 de esta norma, y es lo siguiente:
«Siempre que se oferten artículos con reducción de precio, deberá figurar con claridad, en cada uno de ellos, el precio anterior junto con el precio reducido, salvo en el supuesto de que se trate de artículos puestos a la venta por primera vez. Se entenderá por precio anterior el menor que hubiese sido aplicado sobre productos idénticos en los treinta días precedentes».
Cierto es, si es lo que estáis pensando, que Lidl no es el único que anuncia precios rebajados en productos y que son falsos, los hay que son incluso más descarados, cuántas veces hemos visto un cartel amarillo de oferta en un producto y al levantarlo para ver el precio anterior ¡es el mismo! Y a veces ha sido peor, el precio sin oferta era más bajo que con oferta. Nosotros lo hemos visto y no una vez, sobre todo en Carrefour, contadnos vosotros.
La cuestión es que el análisis de Facua contempla 61 artículos y en nueve de ellos, el pasado mes de junio detectaron la publicidad engañosa, una oferta en el precio inexistente. Explican que en el letrero se promociona el precio en oferta en rojo, y tachado hay un precio superior. Pero en el mes anterior, en mayo, estos artículos tenían el mismo precio que en la oferta, no el precio superior. Así que Lidl ha sido denunciada por ofertar descuentos falsos en algunos productos como huevos, pasta y leche.
Sobre estas líneas podéis ver la tabla que ha realizado Facua plasmando los precios de los nueve productos con falsos descuentos, se puede contemplar el precio que tenían en diciembre de 2022, y en cuánto se reducía con la rebaja del IVA impuesta por el gobierno español. Y ese es el precio que se sigue pagando en junio de 2023, por lo que no es ninguna oferta de la cadena de distribución, es la rebaja obligatoria del IVA la que ha provocado que el precio no fuera como el del año pasado, y así se debe mantener hasta final del actual ejercicio.
En la tabla también podéis ver cuáles son los nueve productos con los que LIDL ha anunciado una falsa oferta, pero os los transcribimos a continuación por si no se ve o se lee bien:
Espaguetis nº 3 Combino de 1 kilo
Espaguetis nº 3 Integral Combino de 500 gramos
Macarrón Rayado Combino de 500 gramos
Macarrón nº 6 de 1 kilo
Huevos L cría en suelo 12 uds.
Huevos L cría en suelo 24 uds.
Huevos M criados en suelo 24 uds.
Leche entera Milbona brick 1 litro
Leche entera sin lactosa Milbona brick 1 litro
En la web de Facua tenéis acceso al documento en el que se adjunta la tabla y la evolución de precios de enero a junio de 2023, explican lo que ya hemos comentado, “Facua-Consumidores en Acción ha detectado nueve productos que se venden en junio con un precio en oferta que es idéntico al que tenían en mayo, cuando no estaban promocionados como oferta.”
La organización también explica que la denuncia ante el Ministerio de Consumo, propone que se abra una investigación y que se imponga una sanción en caso de confirmar que la distribuidora alemana a vulnerado la ley, si queréis ampliar estos detalles, podéis acceder a la página pulsando aquí.