Hace unas semanas que se puso en marcha una ‘consulta’ para conocer cuál era el plato favorito de los catalanes. Se trata de un concurso que puso en marcha una revista gastronómica catalana para saber cuál de los 1.136 platos tradicionales que recoge el ‘Corpus culinari català’, era el preferido por quienes han recibido esta herencia culinaria, aunque haya distintos gustos y puntos de vista, y ningún plato sea mejor o peor que otro, siempre puede haber uno que tenga más adeptos que otro.
Y por lo visto no hay un plato de la cocina tradicional catalana que destaque mucho más que otro, pues según los resultados, tras la votación de unas 120.000 personas, l’Escudella i carn d’olla se reconoce como el plato favorito de los catalanes, pero sólo con 62 votos más que el pan con tomate, elaboración culinaria que no todos reconocen como un plato, pero sí puede formar parte de él. En cualquier caso, es una de las banderas de la gastronomía de esta región, lo que algunos denominan ‘pa amb tumaca’ (cuando es pa amb tomàquet), y lo cierto es que no entendemos muy bien por qué. Es como si a un brownie de chocolate le llamaran ‘brouni’.
Este concurso se puso en marcha el pasado mes de septiembre en el marco de Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016, el título concedido a esta Comunidad en reconocimiento al valor de la cultura culinaria y los productos agroalimentarios que la han hecho posible. Un comité, entre quienes se encontraban la chef Carme Ruscalleda, el director de la Fundación Alícia Toni Massanés, el codirector del Fòrum Gastronòmic Pep Palau y el director de la revista Cuina Josep Sucarrats, fueron los encargados de seleccionar los 20 platos que se podían votar en una primera fase del certamen, a continuación os transcribimos cuáles fueron.
Arròs a la cassola, botifarra amb mongetes, calçotada, canelons, cargols a la llauna, coca de recapte, crema de Sant Josep, empedrat, escalivada, escudella i carn d’olla, espinacs a la catalana, esqueixada de bacallà, fideus a la cassola, fricandó amb bolets, mandonguilles amb sípia i pèsols, pa amb tomàquet, pollastre amb escamarlans, suquet de peix, trinxat de patata i col i xató.
Después de realizarse distintas etapas de este concurso online, en el que los usuarios de la web del certamen pudieron emitir un voto por hora, se fueron eliminando platos hasta que quedaron dos, el Pan con tomate y la Escudella i carn d’olla. Hoy, en el marco del Fòrum Gastronòmic Barcelona 2016 se ha emitido el veredicto, ha sido la chef del Restaurant Sant Pau de Sant Pol de Mar, Carme Ruscalleda, quien ha anunciado la resolución, y como habéis podido leer en el título, L’Escudella i carn d’olla es el plato favorito de los catalanes, aunque lo cierto es que no se puede considerar un ganador absoluto.
Quizá, lo mejor de este concurso es el vídeo que hemos podido ver en el Fòrum Gastronòmic antes de que se presentara el resultado, pues hemos podido ver a varios cocineros catalanes haciendo sus apuestas y sus defensas, Ferrán Adrià defendiendo el ‘pa amb tomàquet’, Joan Roca la ‘escudella’, Oriol Castro y Eduard Xatruch el ‘fricandó amb bolets’, Carles Gaig los ‘canelons’…
Aunque sea demasiado pretencioso decir cuál es el plato favorito de los catalanes (lo decimos porque también nos encontramos entre quienes podemos dar nuestra valoración), para los organizadores de este concurso es “L’Escudella i carn d’olla”, pues como se puede leer en la foto que podéis ver sobre estas líneas, en el cartel que sostienen Pep Palau y Carme Ruscalleda, ‘después de haber finalizado el recuento de los más de 120.000 votos que ha acumulado la elección del plato favorito de los catalanes, y por una diferencia ajustadísima de sólo 62 votos, ha sido elegido como plato favorito de los catalanes l’escudella i carn d’olla’.
La ‘Escudella i carn d’olla’, también conocida como ‘escudella catalana’ o cocido catalán, básicamente es una sopa cuya característica principal es la ‘pilota’, una albóndiga de carne grande, a menudo con forma alargada, que una vez cocida se reparte entre los comensales. Lo que se denomina escudella es la sopa o caldo que se obtiene del hervido en el que después se suele cocer pasta. Se trata de uno de los platos tradicionales de Navidad cuando se hacen con pasta de galets, así que acercándonos al mes de diciembre como nos encontramos, muy pronto os hablaremos detenidamente de este plato y de sus variantes.
Ahora, seáis catalanes o no, dado que la cultura gastronómica es cada vez más amplia, comentadnos, ¿cuál es vuestro plato favorito de la cocina catalana de entre los 20 clasificados para este concurso?