Como os comentábamos aquí, el próximo 3 de diciembre se dará a conocer la Lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2020, evento que en esta ocasión se desarrollará de forma virtual debido a la pandemia de coronavirus. Como es habitual, semanas antes de que se realice la gala se dan a conocer algunos de los premios que reconocen a los profesionales del sector de la gastronomía y la hostelería.
Pues bien, hace unos días la organización de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina anunciaba que el Restaurante Fauna de México que dirigen los cocineros David Castro Hussong y Maribel Aldaco Silva, era reconocido con el Premio Miele One To Watch 2020. Y ahora se ha anunciado la entrega de otro reconocimiento, el Premio Estrella Damm Chefs’ Choice Award 2020 que se ha concedido a Leonor Espinosa, chef del Restaurante Leo de Bogotá. Merece la pena destacar que este premio es un reconocimiento que se otorga al cocinero o cocinera que ha recibido el mayor número de votos en la lista.
Leonor Espinosa es una cocinera colombiana que abandonó su trabajo en el mundo de la publicidad para dedicarse a su gran pasión, la cocina. Empezó a trabajar frente a los fogones en 1998 y desde entonces ha mantenido un progresión y evolución constante con la que ha conseguido ofrecer a sus comensales experiencias únicas y excepcionales. Inauguró el restaurante en 2005, que inicialmente se presentó con el nombre de Leo Cocina y Cava, pero posteriormente pasó a llamarse Restaurante Leo.
Para muchos es un referente y un orgullo para el país, ya que la cocinera tiene como objetivo poner sobre la mesa platos con ingredientes propios del país, con elaboraciones y técnicas de cocción de sus distintas regiones. Su objetivo es promover la cocina colombiana, recordemos que Leonor Espinosa creó una fundación, se llama Funleo, con el objetivo de “identificar, reivindicar y potenciar las tradiciones gastronómicas de las comunidades colombianas, a partir de su patrimonio biológico, cultural e inmaterial, inclinándose por el bienestar, la salud y la nutrición”.
Gran parte del trabajo culinario de Leonor Espinosa está basado en la investigación de los ecosistemas colombianos, centrándose en aquellas especies alimentarias que pueden ser utilizadas en la cocina. Cuenta con una red de biólogos, agricultores y productores que le abastecen de la materia prima que utiliza en la cocina, mostrando la riqueza gastronómica que tiene Colombia. Hay que apuntar que este modo de trabajo retroalimenta, por lo que los beneficios recaen en la economía local favoreciendo su prosperidad.
La cocinera y su restaurante han recibido varios premios y reconocimientos a lo largo de los años, además, cuenta con una buena clasificación en la lista y dada su progresión, es probable que este año el establecimiento logre escalar posiciones, pronto saldremos de dudas. En las próximas semanas conoceremos otros premios, como el Premio Diners Club® por el Conjunto de su Obra o el Premio a la Trayectoria de América Latina, entre otros, a través de la página oficial de la Lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina podréis conocer con más detalle todos los premios y las particularidades de la celebración de la gala de este año.