Una de las legumbres que hemos cocinado esta semana han sido lentejas, normalmente las hacemos así, con algo de verdura y ligeras, porque nos gusta añadirles después algo más fresco e incluso crujiente, podéis verlo en otras recetas de lentejas que hemos compartido con vosotros, como estas con manzana y aguacate, con hinojo y aguacate, con pepino y menta o con calabacín y albahaca. Hoy la propuesta es aprovechar un producto que tiene una temporalidad muy corta, los tirabeques, nos encantan, ¿y a vosotros?
Pues os van a conquistar en esta receta que hará que vuestros comensales adoren esta legumbre, así que tomad nota de nuestra receta de lentejas con tirabeques y cecina, es un delicioso guiso de cuchara que resulta muy ligero, nutritivo, saludable y sorprendente. Además, es muy fácil de hacer, se sofríen unas verduras, se añaden las lentejas y el agua/caldo, y dejamos en el fuego, a baja temperatura, hasta que estén tiernas y exquisitas. Mientras tanto podremos estar haciendo cualquier otra cosa, la cocina lenta es de lo más agradecida.
Ingredientes (4 comensales)
- 1 cebolla dulce
- ½ pimiento verde
- ½ pimiento rojo
- 1 chirivía
- 3 dientes de ajo
- 1 tomate pera grande
- 1 c/p de pulpa de ñora
- 1 c/c de pimentón de la Vera ahumado
- 200 gramos de lentejas pardinas
- 200 gramos de caldo de setas
- c/n de agua
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- c/n de sal.
Para los tirabeques
- 100 gramos de tirabeques
- 1 diente de ajo
- 2 c/s de aceite de oliva virgen extra
- 50 gramos de cecina ahumada.
Elaboración
Pon a calentar una olla con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, pocha a fuego suave la cebolla, el pimiento verde, el pimiento rojo y la chirivía, todo en corte macedonia, cubitos de aproximadamente medio centímetro. Añade también los ajos en camisa, dándoles un golpe previamente para que se rompan y suelten más sabor.
Cuando la verdura esté pochada, añade el tomate pelado y picado, la pulpa de ñora y el pimentón de la Vera, rehoga hasta que se evapore el agua del tomate y entonces vierte las lentejas que habrás tenido en remojo desde el día anterior o desde primera hora de la mañana, unas cuatro horas.
Mezcla bien las lentejas con el sofrito, sube el fuego al máximo y moja con el caldo de setas (se puede sustituir por agua) y el agua, la cantidad necesaria para cubrir dos dedos por encima de las lentejas (a nosotros nos gustan con poco caldo), añade una pizca de sal y lleva a ebullición. Cuando rompa a hervir, entonces baja el fuego al mínimo y cocina con la olla tapada unos 35-45 minutos. El tiempo puede variar según la legumbre, el tiempo de remojo, el recipiente de cocción… pero es fácil probar y cuando la lenteja esté tierna, retirar del fuego, probar y rectificar si fuera necesario.
Para preparar los tirabeques, lávalos, corta las dos puntas y los hilos de los lados. Para saltear estas vainas frescas puedes cortarlas en juliana o en tres trozos, como prefieras presentarlas y comerlas. Pela y pica el diente de ajo y pon a calentar una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra.
Saltea los tirabeques con el ajo y una pizca de sal uno o dos minutos y retira, para que se mantengan ligeramente crujientes. Incorpora la cecina picada fina en la sartén con los tirabeques, ya fuera del fuego.
Acabado y presentación
Sirve en platos hondos las lentejas, la cantidad de caldo del guiso se puede servir al gusto, en casa nos gustan espesitas. Reparte en el centro de cada plato el salteado de tirabeques y cecina, con el aceite que haya quedado en la sartén, y a disfrutar. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria