Hoy tenemos para compartir con vosotros una de nuestras recetas de lentejas ideales para cuando empieza el buen tiempo y se desea un plato tibio, nutritivo, ligero y con sabores que sorprenden, son unas Lentejas con hinojo y aguacate, una deliciosa forma de comer legumbres que seguramente os gustará repetir.
Es una receta de lentejas muy fácil de hacer, además se hace en sólo media hora. Mientras las lentejas se hacen, se prepara la guarnición, también da tiempo a poner la mesa, a consultar Gastronomía y Cía… lo dicho, tomad nota de esta receta de lentejas con hinojo y aguacate, os ayudará a incorporar las legumbres en vuestra dieta porque están riquísimas y casi se hacen solas.
Ingredientes (4 comensales)
- 400 gramos de lentejas pardinas
- 1 zanahoria grande
- 1 puerro
- 2 c/s de Jang
- 120 gramos de bulbo de hinojo
- 80 gramos de cebolla tierna
- un ramillete de cilantro fresco
- un ramillete de hierbabuena fresca
- pimienta negra recién molida
- 2 aguacates pequeños
- c/n de sal
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- flores de cilantro (opcional).
Elaboración
En primer lugar hay que cocinar las lentejas en una elaboración muy sencilla, una vez bien lavadas (las pardinas no hace falta ponerlas en remojo) ponlas en una olla con la zanahoria y el puerro previamente pelados y cortados en tres o cuatro trozos, y sal al gusto.
Cubre las lentejas con agua, dos o tres dedos por encima, y pon la olla la fuego, a temperatura alta. Cuando rompa a hervir, baja el fuego casi al mínimo y cuece con la olla tapada durante media hora aproximadamente. Prueba para ver si están tiernas antes de retirarlas del fuego. También puedes hacer las lentejas con Thermomix.
Cuando las lentejas estén hechas, retira la zanahoria y el puerro (puedes utilizarlas para añadir a un puré de verduras) y añade el Jang para aportar un toque más de sabor. Si no tienes este ingrediente, puedes hacer este plato igualmente sin Jang, también puedes añadir una pizca de salsa de soja dulce, mezcla bien y reserva.
Prepara el condimento de hinojo y aguacate. Trocea el hinojo una vez limpio y ponlo en el vaso de la picadora, añade también la cebolla pelada y troceada, y las hierbas aromáticas, cilantro y hierbabuena. No retires los tallos, simplemente corta las ramitas para que no se enreden con las cuchillas. Pica estos ingredientes y condimenta con sal, pimienta negra recién molida y aceite de oliva virgen extra.
Pela los aguacates y córtalos en dados, hazlo justo en el momento antes de emplatar.
Emplatado
Sirve las lentejas con un poquito de caldo de cocción, muy poco. Reparte en el centro de cada plato el aguacate y el preparado de hinojo, las flores de cilantro y termina con un hilo de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria