Es muy habitual combinar un ingrediente tan humilde como las lentejas con otro tan regio como el foie gras. Como resulta más exquisito es con la pieza fresca hecha a la plancha, quizá algo caramelizada, pero se puede utilizar el foie gras mi-cuit para hacer esta receta de Lentejas con foie gras y glaseado de soja.
Es una receta fácil y rápida de hacer, las lentejas pardinas necesitan poca cocción (poco más que el arroz), y la guarnición, así como la salsa para el glaseado, no llevan mucho tiempo ni tienen ninguna dificultad. Es una forma de disfrutar de unas lentejas diferentes, hay que insistir en que se deben tomar legumbres dos o tres veces por semana, así que cuantas más recetas tengamos para variar y más gustos puedan satisfacer, pues mejor. Así que tomad nota de esta receta de lentejas con foie gras.
Ingredientes (4 comensales)
- 250-300 gramos de lentejas pardinas
- 1/2 cebolla
- 2 rodajas gruesas de jengibre fresco
- 1 c/p de salvia
- sal
- 1 manzana Granny
- 100-125 gramos de foie gras mi-cuit
- aceite de oliva virgen extra
- cilantro fresco y sus flores.
Glaseado de soja
- 60 gramos de salsa de soja
- 1 c/c de salsa de mostaza
- 10 gramos de vinagre de arroz
- unas gotas de zumo de limón
- piel rallada de medio limón
- pimienta negra
- 1 c/p de azúcar
- 1/2 c/c de jengibre en polvo
- 1 diente de ajo pequeño
- 10-20 gramos de agua (añadir después de probar para suavizar la salsa al gusto)
- 1/2 c/c rasa de xantana (empezar con menos cantidad, batir y comprobar la densidad).
Elaboración
Empieza preparando las lentejas, con esta variedad estarán hechas en menos de media hora. Lávalas bien y escúrrelas, ponlas en una olla convencional y añade agua hasta cubrir y dos dedos por encima, incorpora también la cebolla pelada, una rodaja de jengibre, la salvia y la sal.
Pon la olla al fuego, cuando rompa a hervir baja el fuego al mínimo, y con la olla tapada, cuece durante 25 minutos o hasta que estén tiernas pero sin deshacerse. Escurre las lentejas retirando la cebolla y el jengibre. Reserva en caliente, este es un plato que se puede tomar templado o completamente frío.
Prepara la salsa, pon en un cuenco la salsa de soja, la mostaza, el vinagre, la piel y el zumo de limón, la pimienta negra, el azúcar y el jengibre en polvo, mezcla bien. Pela el diente de ajo, retira el germen del interior y rállalo para incorporarlo al cuenco, vuelve a mezclar y prueba, añade agua si lo quieres suavizar, tal vez quieras darle un poco más de dulzor o hacer un poco más ácido. Regula al gusto y añade la xantana, pasa la batidora para que no tenga grumos, que la salsa coja densidad y permita napar el foie gras.
Si esta salsa se prepara horas antes, o incluso el día antes, estará más rica. Se puede conservar en un tarro con tapa hermética en el frigorífico.
Pela la manzana y córtala en daditos, resérvala en agua fría acidulada. Pela la rodaja de jengibre restante y pícala en daditos más pequeños que la manzana, si no se está acostumbrado a comer jengibre fresco al natural, será preferible rallarlo y poner menos cantidad. Mezcla la manzana, bien escurrida, con el jengibre, y adereza con un hilo de aceite de oliva virgen extra.
Calienta la hoja de un cuchillo con agua y corta el foie gras en rodajas finas.
Emplatado
Sirve como base las lentejas, coloca encima dos rodajas de foie gras, que puedes coronar con dos bastoncitos de manzana, y a un lado la manzana con jengibre. Napa los medallones de foie gras con el glaseado de soja y riega un poco las lentejas, termina decorando con las hojas y flores de cilantro y si lo deseas, con unas gotas de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria