A estas alturas del año las legumbres empiezan a apetecer en platos frescos, lo hacemos a menudo incorporando verduras y frutas frescas, nos encantan las lentejas con manzana, con aguacate, con rabanitos, con pepino, con cebolla tierna, con maíz dulce… Hoy tenemos una nueva receta que proponeros si también disfrutáis de este tipo de platos, son las Lentejas con espárragos y fresas.
Utilizamos unas lentejas pardinas que no necesitan remojo y se cuecen en poco tiempo, por lo que es una receta bastante rápida de elaborar para cualquier día de la semana, bastará con media hora. Para cocerlas apenas añadimos un poco de cebolla, ajo, jengibre… Son una base ideal para hacer todo tipo de ensaladas de lentejas y como veréis a continuación, en este caso se combinan con fresas, aguacate, nueces, espárragos…
Ingredientes (4 comensales)
- 380 gramos de lentejas pardinas
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 1 trozo de raíz de jengibre
- 1 c/c de zumaque
- 1 c/c de comino
- 1 c/c de pimienta negra recién molida
- 1 c/s de Bovril (opcional)
- sal
- aceite de oliva virgen extra.
Guarnición
- 200 gramos de fresas
- 60 gramos de cebolleta
- ½ aguacate
- 40 gramos de nueces
- 30-40 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 5 gramos de vinagre de Módena
- 5-10 gramos de aceite de sésamo
- pimienta negra recién molida
- sal
- 4 espárragos verdes gruesos
- c/n de queso parmesano (opcional).
Elaboración
Lava bien las lentejas y escúrrelas, ponlas en una olla y añade la cebolla pelada y cortada en dos, los ajos pelados y con un golpe para romperlos, la raíz de jengibre pelada (una rodaja de un dedo aproximadamente), el zumaque (si no tienes, simplemente no lo pongas), el comino, la pimienta, el Bovril que es opcional, sal al gusto y un hilo de aceite de oliva virgen extra.
Añade agua cubriendo las lentejas hasta dos dedos por encima. Pon la olla al fuego, a temperatura máxima, y cuando rompa a hervir baja el fuego, cuece las lentejas hasta que estén tiernas, una media hora aproximadamente.
Mientras tanto, prepara la guarnición de las lentejas. Lava las fresas, retira el pedúnculo y córtalas en trocitos, en dados o pequeños gajos. Ponlas en un cuenco y a continuación añade la cebolla pelada y picada, el aguacate cortado en daditos y las nueces.
Adereza con el aceite de oliva virgen extra, el vinagre y el aceite de sésamo, añade también una pizca de pimienta negra y sal al gusto. Mezcla bien y prueba por si es necesario rectificar. Reserva.
Lava los espárragos, corta la parte dura del pie y con ayuda de un pelador de verduras, saca finas láminas de espárragos. Corta también unas lascas de queso parmesano con el mismo pelador.
Las lentejas una vez cocidas apenas tendrán agua de cocción, en caso contrario escúrrelas. Puedes servirlas calientes o frías, según si se desea un plato caliente con el contraste frío de la guarnición, o un plato frescoe en los meses más calurosos.
Emplatado
Sirve las lentejas, retirando previamente la cebolla, el ajo y el jengibre, en la base del plato y reparte sobre ellas las fresas con aguacate y nueces, los espárragos y el queso parmesano. Puedes terminar con unas hojas y/o flores de cilantro (nuestra planta está en plena floración). ¡Buen provecho!
1 comentarios
Muy original esta forma de comer las lentejas con ese contraste de sabores, seguro que acaba sorprendiendo a más de uno.
De nuevo he hecho otra de vuestras recetas y acabo de subirlas al blog, un salmón con una costra exquisita, si os apetece verlo:
http://cocinabetulo.blogspot.com.es/2014/04/salmon-salvaje-plateado-con-costra-de.html
Gracias por la receta y feliz domingo!!!