El Lemon Posset o Posset de Limón es un postre de tradición británica que al parecer, toma la idea de una bebida que ya era popular en la Edad Media, conocida sencillamente como Posset. En realidad poco queda del auténtico posset en este postre, la bebida se elaboraba con leche caliente que se cuajaba con vino o cerveza y en ocasiones algunas especias. Se trataba de una bebida reconfortante, como un tipo de ponche, o como una infusión para conciliar el sueño.
Podremos conocer un poco de historia del posset en otro momento, hoy queremos conozcáis el Lemon Posset o Posset de Limón, es como una cuajada cremosa de limón muy fácil y rápida de hacer, bastan tres ingredientes, nata, limón y azúcar, diez minutos de preparación y algo más de tiempo para que cuaje en el frigorífico. Es un postre muy energético por el contenido en materia grasa, más que la panna cotta que se elabora con nata, pero la rebajamos con algo de leche, así que disfrutad de este postre ocasionalmente.
Ingredientes (4 comensales)
- 485 gramos de nata al 35% M.G.
- 140 gramos de azúcar glas
- 85 gramos de zumo de limón (2 limones aproximadamente)
- la piel rallada de dos limones.
Elaboración
Lava bien los limones y ralla su piel, a continuación exprímelos para obtener su zumo. Reserva.
En un cazo con fondo grueso vierte el azúcar glas y la nata, ponlo a calentar, y ve moviendo de vez en cuando. Cuando la nata rompa a hervir, reduce la temperatura del fuego y deja cocer durante 3 minutos mientras continúas batiendo de vez en cuando con una cuchara de madera o espátula.
Pasados estos 3 minutos, retira el cazo del fuego e incorpora la piel rallada de limón, a continuación el zumo de limón y mezcla bien. Verás que la consistencia se hace ligeramente más densa. Deja en infusión unos diez minutos.
Vierte la preparación en cuatro copas, vasos, ramequines o en los moldes que elijas, antes puedes colarla si quieres retirar la piel rallada de limón. Cuando hayan perdido calor, cubre con film transparente y deja reposar en el frigorífico hasta que cuajen, estarán listos en unas tres o cuatro horas.
Emplatado
Sirve el Lemon Posset como postre de una comida o cena no muy contundente, también resultará apetecible a media tarde, puede tomarse sólo o acompañarse con un poco de nata montada, algo de chocolate si la combinación limón-choco os gusta tanto como a nosotros, unas galletas, bizcocho…