El término leche negra es el que se está aplicando al gran fraude realizado por algunas cooperativas y sociedades españolas que actuaban bajo el marco de tres sociedades fantasmas creadas para poder camuflar facturas falsas y colocar los productos lácteos que desarrollaban en las tiendas clandestinamente. Al parecer, estas compañías lograron poner a la venta ilegalmente hasta 1,2 millones de toneladas que superaban las cuotas que en su momento la Unión Europea había asignado a España.
El fraude de la leche asciende a unos 249 millones de euros y se realizó en el periodo comprendido entre el año 1997 y el año 2005, ocho años que han resultado muy lucrativos para las empresas responsables. Éstas realizaban una doble contabilidad y obtenían tres céntimos de euro por cada litro de leche blanqueado, algunas de las más famosas marcas del mercado están implicadas en el fraude de la leche negra.
Parece que las tramas relacionadas con la leche son muchas, algunas las hemos podido conocer, como lo que indicábamos en el post, ¿nos venden leche auténtica o leche concentrada?. A esto debemos añadir los acuerdos secretos entre compañías para evitar la Ley de la Competencia, pero otros permanecerán ocultos a los ojos del consumidor.
La avidez de lucro económico se hace evidente también con actuaciones como la que hemos conocido recientemente en la que el aumento de la cuota de la leche por parte de la Unión Europea ha servido de excusa para ajustar todavía más los precios a los productores y mantener los que se ofrecen a los consumidores, aumentando así el margen económico. La leche no es tan blanca como parece, el sector lácteo mueve demasiados millones de euros, una gran tentación que algunos empresarios no pueden resistir.
El Churtal S.L., Lácteos Lemos S.L. y Sumlac S.L. eran los nombres de las sociedades fantasmas. Pedro José Merediz Blanco, representante de las dos primeras sociedades, confesó el modus operandis, a raíz de las declaraciones se ha ido desvelando una trama en la que además de Puleva, se encontrarían implicadas marcas como Leche Pascual, Clesa y hasta 28 empresas más.
Con tanta introducción de leche negra se hubiera esperado una bajada de los precios, nada más lejos de la realidad, el precio de la leche ha ido aumentando y los beneficios multiplicándose. No creemos que este fraude sólo se haya realizado en España, seguramente algo similar se estará llevando a cabo en otros países comunitarios y si esto es así, nos encontramos ante un déficit mayor del que informaba la Unión Europea sobre la necesidad láctea. Recordemos que se planteó el aumento de la cuota de la leche para intentar paliar la excesiva demanda provocada por las necesidades europeas y por la incorporación de nuevos mercados.
Tras el descubrimiento de la trama de la leche fraudulenta, sería interesante indagar si ocurre lo mismo en otros países y si nuevamente será necesario replantearse otro aumento de la cuota de la leche. Por cierto, el control que se ha ejercido durante los últimos años sobre la leche negra, podría haber contribuido a aumentar los precios de este producto considerablemente.
Vía | El País
En Gastronomía & Cía | Aumento de la cuota de leche en Europa
1 comentarios
Es que hay que dejarse de la tontería de las cuotas máximas para forzar el mercado, en vez de para evitar la sobreexplotación del ecosistema.
Y obviamente, al a vez, hacer controles de verdad sobre el mercado y la calidad de lo que se vende: continuos, agobiantes, imposibles de superar con fraudes.
Parece mentira que España, con la de ganadería, higueras (casi se puede decir que llevan treinta años en proceso de «extinción» aquí en España, igual que los pobres burros), olivares, naranjales, etcétera, que tenía hace… ¿Medio siglo? Tenga que estar con la tontería de las cuotas, para que por fuerza nos metan los mismos productos desde el extranjero.
No se trata de ser autárquicos. Se trata de no perder dinero en lo que éramos abastecedores mundiales. ¡Nos han desindustrializado y también nos están desagrarizando! ¿Qué vamos a producir al final… Plazas hoteleras para el retiro geriátrico de nuestros amos alemanes y británicos?
Bueno… Del olivo seguimos siéndolo. Primera potencia mundial, digo. De hecho, según las cifras oficiales, en olivicultura, sólo Andalucía sería por sí misma, con esos dos millones de hectáreas, primera potencia mundial, con más del 34% de la producción del planeta. Algo es algo… A ver lo que dura y si no hacen lo que hace décadas, que hasta pagaban por arrancar los árboles.