Es un buen momento para que conozcáis, si no la visteis en su día, la receta de leche condensada sin azúcar, ¿os sorprende? No nos extrañaría, y es que es fácil relacionar este ‘sirope’ de leche con el exceso de azúcar, pues así es la clásica leche condensada que todos conocemos. Pero de lo que nosotros os hablamos es de una versión saludable y casera de este dulce que, la verdad, está riquísima, y a quienes les encanta la leche condensada les hace un favor porque la pueden consumir normalmente.
El caso es que una de las formas de disfrutar de la leche condensada que tienen muchas personas es añadiéndola al café, es lo que se conoce como ‘Café Bombón’, seguro que lo conocéis y sabéis que es ideal para los más golosos. Pues nosotros os vamos a proponer otra cosa, y es hacer una salsa de café bombón o leche condensada al café, es estupenda para endulzar postres de todo tipo, desde fruta fresca a flanes, bizcochos, tortitas, crepes…
La elaboración de esta salsa dulce no puede ser más fácil, y se hace en cinco minutos, además, no tiene que resultar empalagosa porque cada uno puede añadir la cantidad de edulcorante que desee, así que sí que si os gusta aportar el sabor del café a vuestras creaciones culinarias, tomad nota de la leche condensada al café o salsa café bombón, una receta saludable y deliciosa para postres y dulces que os va a conquistar.
Ingredientes
- 250-275 gramos de leche o bebida vegetal
- 10 gramos de café soluble (puede ser descafeinado)
- 200 gramos de leche en polvo
- c/n de edulcorante líquido.
Elaboración
En el vaso de la batidora, pon la leche o la bebida vegetal que prefieras, añade el café soluble y tritura con la batidora de mano eléctrica.
A continuación añade la leche en polvo y la cantidad de edulcorante deseado, recuerda que es mejor quedarse corto, después siempre se puede añadir.
Tritura de nuevo hasta obtener una crema fina, brillante y homogénea, la textura y densidad es muy similar a la de la leche condensada de producción industrial, pero no al momento, primero debe quedar más líquida y con el reposo espesará más.
Una vez conseguida, pasa la salsa café bombón o la leche condensada al café, pruébala para valorar el punto de dulzor y cuando esté al gusto, pásala a un recipiente con tapa que puedas guardar en el frigorífico.
Acabado y presentación
Antes de utilizar la leche condensada al café saludable, si está algo dura por estar en el frigorífico, déjala unos minutos a temperatura ambiente. También hacer que quede más ligera si la pones un poco en el microondas en la posición de descongelar. Si después de todo está más espesa de lo deseado, siempre se puede añadir un poco más de leche. En seguida tendrás la salsa de ‘café con leche’ lista para endulzar tus postres.
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria