Ayer se presentó en París el libro Le magicien d’El Bulli – Une biographie de Ferrán Adrià, escrito por el periodista alemán Manfred Weber Lamberdière, autor también del libro Las revoluciones de Ferrán Adrià.
Ferrán Adrià estuvo en la presentación de este nuevo libro del que se espera la traducción al español en breve. Le magicien d’El Bulli – Une biographie de Ferrán Adrià, es un libro que pretende aclarar muchos mitos irreales sobre elBulli, según el chef catalán, “la cocina molecular no existe” cuenta EFE que afirmó Ferrán Adrià.
Como ya se trató en el Debate Cocina y Ciencia ¿existe la cocina molecular? en la pasada edición de Madrid Fusión, el problema es el término utilizado para describir la cocina que hace El Bulli (entre otros restaurantes) y que surgió en 1992 cuando el físico y gastrónomo Nicholas Kurti organizó las jornadas gastronómicas en Erice (Sicilia).
La mayoría de personas creen que la gastronomía molecular se realiza en un laboratorio lleno de tubos de ensayo, probetas, etc. y con productos o aditivos que no debería entrar en contacto con la alimentación, por eso todavía existe la necesidad de aclarar conceptos, en este caso, el libro Le magicien d’El Bulli – Une biographie de Ferrán Adrià, quiere mostrar una vez más que la cocina de elBulli es un espacio culinario en el que trabajan cocineros mimando cada una de las materias primas que se utilizan para hacer los platos, con el conocimiento de todos los procesos químicos por los que pasan los alimentos frente a la cocción, a la emulsión, a la congelación…
Durante la presentación del libro, Ferrán Adrià también habló del prestigio de vanguardia adquirido por la cocina española y de la necesidad de continuar dándolo todo para permanecer muchos años más en lo más alto, además de darlo a conocer, compartirlo, ponerlo al alcance de todos cuantos deseen investigar sobre ella.
Esperamos impacientes la traducción del libro de Manfred Weber Lamberdière, Le magicien d’El Bulli – Une biographie de Ferrán Adrià, deseando que nos descubra mucho más sobre el chef y el actual mejor restaurante del mundo.