Desde la cocina del Restaurante Etxanobe de Bilbao, salió este plato de Lasaña fría de anchoas en sopa de tomate, y se conviertió en uno de sus platos más emblemáticos. De esto hace ya tiempo, pero continúa siendo un entrante demandado y elogiado. ¿Qué os parecería poder probarlo?, si vais a Bilbao ya sabéis dónde tenéis que ir, pero si el viaje no es posible, siempre tenéis la posibilidad de interpretar el plato de Fernando Canales en vuestra cocina.
A continuación podéis ver la receta paso a paso de la Lasaña fría de anchoas en sopa de tomate de Fernando Canales, cuando veáis lo fácil que es su elaboración no dudaréis en ponerla en práctica. Es un plato ideal para esta época, fresco, con una buena combinación de sabores y de texturas… Por cierto, al hablar de anchoas se hace referencia a los boquerones, y sobre la pasta china, si no se encuentra siempre se puede sustituir por una buena pasta de lasaña.
Ingredientes
- 1 paquete de pasta china
- aceite de oliva virgen extra
- 8 tomates de rama
- azúcar
- 1 lata de pimientos del piquillo
- crema de queso
- nata
- sal
- perejil
- 32 anchoas (boquerones)
- vinagre de vino
- vinagre de Módena.
Elaboración
Para las anchoas
Lavamos las anchoas con abundante agua fría, una vez que estén limpias de sangre e impurezas, quitamos las espinas y la cabeza, quedándonos con los lomos.
Colocamos los lomos de las anchoas sobre una tabla y las alinearemos de arriba abajo y las cuadraremos, es decir, cortaremos la cola y el sobrante de la cabeza, quedando así los lomitos totalmente rectangulares.
A continuación los sumergiremos en un recipiente con vinagre y sal y dejaremos marinando unos 20 o 30 minutos. Pasado este escurriremos bien y bañaremos con aceite de oliva virgen extra.
Para la pasta
Ponemos en el fuego una cazuela baja y ancha con abundante agua y un chorro de aceite. Por otro lado separamos las láminas de pasta y la echamos al agua cuando esté hirviendo, se debe poner poco a poco, para que no se pegue, como mucho cada tanda debería ser de unas cinco o seis láminas.
Una vez que sacamos la primera tanda de pasta, la enfriamos rápidamente sumergiéndola en un recipiente con agua y hielo. Reservamos.
Para la crema
Para hacer la crema ponemos en un bol tres cuartas partes de crema de queso y una parte de nata. Una vez que obtengamos una masa homogénea y que se puede trabajar, la ponemos a punto de sal y la reservamos.
Para el aceite de perejil
Empezaremos deshojando el perejil y poniéndolo en una Thermomix, una vez que tengamos una cuarta parte del vaso lleno, vertemos aceite hasta cubrir el perejil y trituramos sin temperatura y a velocidad fuerte, obteniendo así un aceite de oliva de color verdoso con virutas pequeñas de perejil, reservamos.
Para el puré de piquillo
Ponemos los pimientos de piquillo en una sartén a fuego suave, con ajos, aceite de oliva virgen extra, sal y azúcar, este último lo añadiremos para matar la acidez del pimiento.
Pasados unos 20 minutos y una vez que veamos que el pimiento ya esta tierno, lo vertemos en la Thermomix y lo trituramos a la máxima potencia hasta obtener un puré ligero. Colamos el puré para asegurarnos de que no tenga ninguna pepita o impureza, reservamos.
Para el puré de tomate
Cortamos los tomates, que deben estar muy maduros, por la mitad de forma horizontal. Lo ponemos en la Thermomix sin temperatura y máxima velocidad. El tomate deberá de llenar la Thermomix, también le añadiremos aceite de oliva virgene xtra hasta la mitad del vaso y para acabar le echaremos un poco de sal y azúcar, que al igual que con el piquillo, ayudará a contrarrestar la acidez. Colamos y reservamos.
Acabado y presentación
Ponemos en el fondo de un plato plato hondo el puré de tomate, seguidamente pondremos la lasaña, estará compuesta por pasta, encima de ella la crema de queso, seguidamente otra lámina de pasta y para acabar pondremos los lomos de las anchoas alineadas.
Para acabar esta lasaña, pondremos aceite de perejil alrededor de la lasaña, aliñaremos con una vinagreta de vinagre de Módena y aceite de oliva virgen extra. Acabaremos aderezando con el puré de piquillo haciendo líneas paralelas horizontales.
Foto | Etxanobe