La Unión Europea considera ofrecer ayudas por la totalidad de las pérdidas por la crisis del pepino, aunque antes se deberá realizar una meticulosa evaluación de la situación para poder conocer la verdadera magnitud del problema, al menos así lo ha declarado el Comisario de Agricultura Dacian Ciolos. Recordemos que hace unos días hablábamos sobre las ayudas que se habían previsto e indicábamos que eran insuficientes y que forzosamente obligarían a los agricultores a asumir parte de las pérdidas, en realidad daba la impresión de que la Comisión Europea no había sopesado la gravedad de la crisis del sector agrícola español.
Según los cálculos realizados por Fepex (Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas), sólo en nuestro país se han perdido hasta 200 millones de euros semanales consecuencia de la crisis del pepino, teniendo en cuenta que otros países han sufrido también los efectos aunque hayan sido en menor medida, y sumamos todo el montante de pérdidas, podemos comprobar que los 210 millones de euros ofrecidos por la CE para compensar al sector agrícola europeo es insuficiente y ridículo. A esto debemos añadir que a pesar de que se han levantado las alertas, el consumo de productos agrícolas españoles en otros países no se ha recuperado y además, los alimentos se cotizan a precios más reducidos, podríamos decir que es un buen terreno de juego para las especulaciones alimentarias.
El Comisario de Agricultura declara que se podrían sufragar al completo las pérdidas ocasionadas por la crisis del pepino y que se realizará una evaluación a final de mes. Creemos que debería ser una evaluación exhaustiva y preliminar dado que las consecuencias de la crisis se prolongarán durante más tiempo, una segunda evaluación al cabo de 30 días mostraría de forma más exhaustiva el total de las pérdidas. Dacian Ciolos considera que las compensaciones que se han ofrecido a los agricultores españoles hasta el momento, han sido muy importantes, dado que se ha compensado el 50% del precio de referencia perteneciente al periodo 2008-2010, indicando que entonces los precios eran mucho más elevados que los que se barajaban actualmente.
El Comisario ha hecho referencia al reparto de ayudas, cada agricultor no asociado recibirá el 50% del precio de referencia del producto por el que haya sufrido pérdidas, para los productores que forman parte de una organización de productores, la cifra se elevará hasta el 70%. No se trata de compensaciones importantes, hablemos de restituir el buen nombre de los productos españoles y compensar las pérdidas ocasionadas al 100%, por muy importantes que al comisario le parezcan las ayudas, no redimen el daño que se ha ocasionado injustamente a los productores españoles.
En la publicación digital El Mundo, podemos leer que Dacian Ciolos asegura que la UE ha actuado con rapidez extrema ante la crisis. De momento se puede decir que los procedimientos que se llevaron a cabo desde que se detectó el brote no han sido los más acertados. El Comisario de Agricultura ensalza la rapidez con la que se han ofrecido las ayudas, indicando que algunos productores las recibieron pocos días después de lo ocurrido. Dacian Ciolos reconoce que la Política Agraria Común no cuenta con los mecanismos y protocolos que permitan actuar con más rapidez, algo que ha provocado que tengan que hacer “horas extras”, esperemos que ese trabajo extra no lo hayan cobrado como tal.
El comisario parece esperar alabanzas por su trabajo y por considerar a otros productos que también han sufrido las consecuencias de la crisis, como por ejemplo los tomates o las lechugas. Debemos recordar el post Pagar todos los daños ocasionados por la crisis del pepino, en él hablábamos de cómo las patatas mallorquinas habían sufrido las consecuencias de lo ocurrido con los pepinos, ¿recibirán estos productores una compensación por las pérdidas que les han ocasionado?, y no sólo patatas, podemos citar otros productos agrícolas que por el hecho de ser producidos en nuestro país, sufrían el veto.
Esperaremos a conocer los datos de la evaluación realizada sobre las pérdidas y las nuevas medidas que se adoptarán al respecto, posiblemente no terminen de aliviar al sector. La crisis del pepino seguirá dando que hablar.