Las partes del bacalao curado más comunes y cómo se pueden cocinar

Filete, cola, penca, morro, cocochas… estas son las partes del bacalao curado más comunes y algunas ideas sobre cómo se pueden cocinar. También es interesante saber en qué formato se puede encontrar el bacalao, seco, hidratado, congelado, al punto de sal…

Partes del bacalao

El bacalao no es el pescado más consumido en España pero sí se encuentra en las primeras posiciones, y es normal, dado que en nuestra cultura gastronómica está representado con muchísimos platos tradicionales, además, es un pescado que podemos encontrar todo el año, del que se aprovechan todas sus partes y, por supuesto, es un alimento nutritivo, saludable y sabroso.

El bacalao curado tradicional lo podemos encontrar en el mercado despiezado para adquirir las partes que más nos interesen según lo que queramos cocinar, así que en este post vamos a ver cuáles son las partes del bacalao más comunes y cómo se pueden cocinar. No sin antes resumir cómo se comercializa este pescado.

Ya sabéis que el proceso de curación del bacalao es colocando las piezas de pescado en pilas intercaladas con sal y se van girando varias veces a lo largo de un mes aproximadamente, pero el bacalao permanecerá en salazón unos tres meses, tiempo en el que se almacena, se transporta y llega al comercio mayorista y minorista.

Puede realizársele un proceso posterior al salado en origen, de este modo, podemos encontrar el bacalao curado de tres formas: Bacalao seco, que es como se conserva desde su origen y el consumidor debe desalarlo antes de cocinar; bacalao desalado, que después de haber pasado por la salazón es hidratado con niveles de sal justos para consumir; y bacalao congelado, el bacalao salado en origen se desala y se ultracongela para prolongar su vida útil. Una vez descongelado está listo para consumir.

Otras formas en las que podemos encontrar el bacalao en el mercado es fresco, normalmente en las pescaderías tradicionales, y bacalao al punto de sal, que es el bacalao fresco al que la industria pesquera le inyecta o lo sumerge en salmuera y normalmente se encuentra congelado, aunque también puede estar descongelado en el mostrador de la pescadería.

Y ahora vamos con las partes del bacalao curado más comunes, según el comercio en el que se adquiera este pescado, se pueden encontrar más o menos opciones. Y por si tenéis dudas, también podéis conocer cómo se puede cocinar cada una de estas partes.

Partes bacalao seco

MORRO
Es la parte del lomo más gruesa, la más noble y apreciada, formada por grandes láminas de carne blanca de textura muy melosa. Se recomienda cocinar a temperatura muy suave.

PENCA
Es la parte inferior del lomo, sin cola, menos gruesa que el morro, pero de excelente sabor y textura. Muy apreciada por su gelatina. Para freír, enharinado o a la romana. Se recomienda cocerlo con la piel siempre hacia abajo.

COLA
De poco grosor, tienen mayor proporción de piel. No tiene espinas. Ideal para freír, se puede utilizar para croquetas, brandada o buñuelos.

Técnicas de cocina

COCOCHAS
Corresponden a la parte de la barbilla del bacalao, son muy gelatinosas. Tradicionalmente, se guisan al pil-pil también se pueden incorporar a los guisos. Para preparar las cocochas es necesario lavarlas con agua fría, ponerlas en una cazuela cubiertas de agua y cocerlas a fuego suave.

FILETE
Corresponde al lomo del animal. Es la parte menos melosa aunque una vez cocida se separa fácilmente en láminas. Es la parte más versátil del bacalao, se puede enharinar y freír, a la romana, en supremas, en dados o al pil-pil. Ideal para esqueixada.

DESMIGADO
Se puede obtener de diferentes partes del lomo. Es muy popular en Cataluña para la esqueixada, la escalivada y el xató, además es perfecto para brandadas, buñuelos o hamburguesas.

TRIPA
Es la vejiga natatoria, que posibilita la flotabilidad del pescado a distintas profundidades. Es muy melosa y fina y casi todo es gelatina. Una vez cocida su textura gelatinosa recuerda a los callos. Para su preparación se debe remojar, limpiar y escaldar. Es ideal para incorporarlas a los guisos.

Más información | Gremi de Bacallaners

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

1 comentarios

  • María Ángeles Tovar - febrero 27, 2024 - 10:42
    #1

    Muchas gracias por enseñarnos tanto en esta página. No me ha quedado muy claro cuáles son algunas de las partes del bacalao, sobre todo de la parte alta, que en la foto aparece dividida en tres partes.
    Un saludo.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.