Las mini vacas son más rentables que las vacas tradicionales

Vacas enanas

Ya hace un par de años que en Gastronomía & Cía hablábamos de las vacas enanas, una nueva moda que invadía granjas y ferias ganaderas en Estados Unidos. Las denominadas mini vacas son animales de características muy similares a las vacas tradicionales pero mucho más pequeñas y con un peso que no excede de los 300 kilos. Al parecer, las mini vacas son más rentables que las vacas tradicionales y además contaminan menos, ya que emiten menos cantidad de gas metano a la atmósfera. Sería interesante leer el post ovejas más saludables para el medio ambiente, en él podíamos ver una tabla que nos mostraba las emisiones anuales de metano según el tipo de animal, las vacas encabezaban la lista.

La rentabilidad de ls mini vacas es mayor que la de las vacas tradicionales, así lo afirma el profesor y granjero Richard Gradwohl que desde hace unos años trabaja en el desarrollo de nuevas variedades de mini vacas. De las 26 razas de mini vacas existentes en el mundo, 18 han sido desarrolladas por el profesor y parece que ha logrado crear un nicho de mercado muy lucrativo.

A través de la página oficial de las mini vacas de Richard Gradwohl podemos conocer las características especificas de los animales, el desarrollo de las nuevas investigaciones, manuales para el cuidado y la cría, los beneficios de adquirir los animales que comercializa o cómo se pueden adquirir algunos ejemplares, entre otras informaciones.

Pero volviendo a la noticia, las mini vacas son más rentables que las vacas tradicionales, el tamaño no es un inconveniente, sino un beneficio económico y medio ambiental, diez mini vacas generan la misma cantidad de gas metano que una vaca tradicional, en un terreno donde estarían dos vacas tradicionales se pueden tener hasta 10 mini vacas. Haciendo una comparativa de pesos, una vaca tradicional de los valles de Asturias podría pesar unos 700 kilos, frente a 5 mini vacas con un peso total de 1.500 kilos, lo que muestra que el rendimiento de carne es también mayor.

Hay que añadir que la relación peso y cantidad de carne comestible que se obtiene, es superior en las mini vacas que en las vacas tradicionales. En la noticia publicada en BBC toman como referencia una vaca de unos 450 kilos, cuando ésta va al matadero, hasta un 40% del animal está formado por la cabeza, los huesos y los órganos internos, el profesor explica que se pierde un 20% más de materia hasta llegar al producto final que llega a los consumidores.

vacas enanas

En cambio, una mini vaca de unos 270 kilos de peso, en el matadero pierde un 30% de producto, es decir, un 10% menos que las vacas tradicionales. A la hora de configurar el producto final, se pierde un 15% de producto en lugar del 20% perdido en los animales tradicionales, es decir, un ahorro de un 5%. Los resultados evidencian la mayor rentabilidad de las reses pequeñas incrementando la cantidad de carne obtenida. Richard Gradwohl indica que las vacas pequeñas tienen menos grasa y sus huesos son más pequeños, no se respeta la escala si se redujera una vaca tradicional.

La ecuación terreno de producción, número de animales y rentabilidad parece resolverse con la cría de mini vacas, como valor añadido y de gran interés, se destaca la reducción de la liberación de gas metano a la atmósfera. En la tabla que antes hemos mencionado, se refleja que una vaca produce unos 90 kilos de metano, lo que equivale a la emisión resultante del consumo de 120 litros de gasolina, sería interesante contar con un estudio científico que determinase exactamente la cantidad de gas metano producido por la mini vaca, no es que desconfiemos de las palabras de Richard Gradwohl, pero ya sabemos que los estudios científicos deben ser ratificados por otros investigadores. En todo caso, de ser cierto, los datos son interesantes.

Las mini vacas serían además una solución alternativa más aceptable que la carne de canguro, recordemos que este tipo de carne se barajaba como una alternativa para reducir las emisiones contaminantes, pero desgraciadamente es complicado cambiar los gustos y preferencias de los consumidores a nivel mundial. Sobre las cualidades organolépticas de la carne de las mini vacas, el profesor indica que se trata de una carne muy sabrosa y argumenta que esto es debido a que los músculos de los animales son más cortos, en lo que respecta a cualidades visuales, la carne resultante es similar a la de las vacas tradicionales.

El fenómeno de las mini vacas sigue expandiéndose, quizá se extienda a otros países y los ganaderos españoles empiecen a criar estos animales como una alternativa más rentable y respetuosa con el medio ambiente.

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

9 comentarios

  • eSedidió - septiembre 15, 2010 - 20:34
    #1

    Con todo respeto, y sin ánimo de polemizar (por lo menos no excesivamente) a mi todo esto de la lucha contra el cambio climático por la vía de reducir las emisiones de metano generadas por los rumiantes me parece distraer la atención sobre los auténticos problemas. Si fuese cierto (cosa que pongo en duda) que las vacas son las responsables de la emsión de un 5% de los gases de efecto invernadero, tenemos un 95% restante cuya responsabilidad es, en su inmensa mayoría, producto del despilfarro y una gestión demencial de la producción energética. Pero ya hemos encontado un chivo (perdón, una vaca) expiatoria, y ahora el problema será conseguir que no se tiren pedos, con perdón.
    Estamos todos locos o qué?

    PS. En cuanto al tema en cuestión de las minivacas, algo sé de alimentación animal y de rendimientos cárnicos en sacrificio, y francamente, las cifras no me cuadran. Sobre todo las de carga ganadera. A no ser que pensemos en crías intensivas y en aportes de alimentación especial para reducción de carga bacteriana y así eliminar la flatulencia. Lo siento, pero me quedo con las vacas con alimentación animal y pastoreo. Ah, y por cierto: sin ser minivaca, la raza cachena (autóctona de Galicia y norte de Portugal) es la más pequeña del mundo de orientación cárnica, quitando estos nuevos bichos. Y su carne es excepcional.

    Responder
  • eSedidió - septiembre 15, 2010 - 20:35
    #2

    Quise decir «las vacas con alimentación natural», por supuesto (en qué estaría yo pensando?)

    Responder
  • VelSid - septiembre 15, 2010 - 21:33
    #3

    aSedidió, evidentemente el profesor y granjero Richard Gradwohl barre para su casa, es el que ha desarrollado las variedades y no va a tirarse piedras sobre su tejado, si sus números son correctos, la rentabilidad es mayor. En el post Ovejas más saludables para el medio ambiente, podrás ver un gráfico que muestra las emisiones anuales de metano según el tipo de animal y la vaca encabeza la lista. Obviamente esto no quiere decir que el problema de los gases de efecto invernadero sean las vacas, pero todo contribuye en mayor o menor medida.

    Por otro lado, no se trata de las emisiones de una única raza de producción intensiva, si sumamos todas, seguramente las emisiones serán mucho más significativas. De todos modos es cierto que se ha realizado una gestión incoherente de la energía y que buena parte del problema ha sido causado por el hombre. Ya que hablas de vacas más pequeñas, hay que recordar a la vaca catalana, raza que la industrialización ha diezmado por no ser rentable y sin embargo su carne y su leche son excepcionales.

    Saludos.

    Responder
  • Rodolfo Rodríguez - diciembre 14, 2010 - 18:24
    #4

    ¿ Existen MINI-VACAS lecheras?
    Estoy muy interesado en saberlo,si fuera así he de ofertar una gran cantidad de vacas.

    Responder
  • diego - mayo 17, 2011 - 05:24
    #5

    en argentina donde venden

    Responder
  • jose luis castro garcia - mayo 27, 2012 - 23:56
    #6

    Me interesa comprar mini-vacas , contactenme

    Responder
  • Juan Manuel - enero 20, 2016 - 23:58
    #7

    Estoy interesado en comprar vacas enanas alguien sabe donde puedo comprar?
    Gracias.

    Responder
  • jose Savino - enero 21, 2018 - 20:02
    #8

    Quisiera saber como conseguir minivacas para iniciar la cria

    Responder
  • German Younes - abril 8, 2022 - 16:34
    #9

    Solo quiero contar mi experiencia: hace algunos años consegui unas vaquitas pequeñas, por no decir enanas, y a la fecha dispongo de un torito, cinco vacas y estamos a la espera de crias. Mi terreno es pequeño,menos de una hectarea, Recien paridas, el promedio de leche es entre 20 y 22 litros, en dos ordeños.
    No conzco los requisitos para exportar, pero si en algun caso hay interes, estoy a la orden.
    Como corolario, un de mis vacas me dio mellizas, y las conservo por aquella que ese orden genetico puede repetirse de madres a nietas por lo general. Sera cierto?

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.