Es muy común dar esquinazo a las legumbres en verano, ya que se asocian a platos muy energéticos y calóricos asociados a los meses de frío, y nada apetecibles cuando nos asola el calor. Pero el valor nutritivo de las legumbres es demasiado interesante como para pasar tres meses o más sin probarlas, de hecho, hay muchas recetas con legumbres que nos pueden proporcionar un plato fresco y delicioso hasta el punto de hacernos repetir.
Además, las recetas veraniegas con legumbres suelen ser sencillas y pueden ser tan variadas como nuestra imaginación dicte. Las legumbres pueden formar parte de un aperitivo, de un entrante o de un segundo plato. Nos permite hacer sopas frías, patés, tortillas, ensaladas, salsas para mojar, hamburguesas, etc.
Cabe destacar que muchas de las recetas con legumbres que conocemos son adoptadas de las cocinas de otras culturas, ingrediente muy arraigado como el hummus, una delicia de puré de garbanzos. También es una delicia el Puré de judías blancas, que fácilmente puedes convertirlo en sopa añadiéndole algún caldo fresco, y con las lentejas rojas se puede hacer una sopa fría exquisita.
También son muchas las ensaladas que podemos elaborar con las legumbres, como la Ensalada de lentejas y tomate, la Ensalada de garbanzos con sambal, la Ensalada de garbanzos Viridiana o el tradicional “Empedrat” de la cocina catalana que para Gastronomía & Cía versionó Margot elaborando el Empedrado de fresas con vinagreta.
No tan ligeras pero igualmente exquisitas son las minihamburguesas de garbanzos que preparó Astrid o las Alubias fritas con langostinos de Carmen.
Podríamos seguir nombrando platos deliciosos y refrescantes con legumbres, nos encantará recibir tus propuestas. El verano nos sigue pidiendo una alimentación equilibrada, aunque con platos ligeros y frescos, no debemos renunciar a las legumbres.