En unas semanas hará dos años que os hablamos de Kalettes®, nombre comercial de una verdura de la que augurábamos que podría ser la próxima en ponerse de moda, como lo han hecho la col kale y el bimi, por ejemplo. Recordemos que entonces os explicábamos que las Kalettes, también conocidas como Flower Sprouts en Reino Unido y como BrusselKale en Estados Unidos, son un híbrido vegetal obtenido del cruce de la col de Bruselas y la col kale (o col rizada).
También comentábamos que las Kalettes llevaban en el mercado de algunos países un par de años aproximadamente, que fueron una creación de la compañía de cultivo de hortalizas británica Tozer Seeds que fundó Arthur Tozer en 1939, y que en 1995, el Dr. Jamie Claxton, que trabajaba para la compañía, empezó a hacer algunas combinaciones con vegetales del género Brassica, con lo que obtuvo un híbrido que tenía las hojas de la col rizada y el tallo de la col de Bruselas.
Dedicaron 15 años a la investigación para conseguir el híbrido de la col de Bruselas y la col kale con lo mejor de cada hortaliza en relación a sus propiedades nutricionales y organolépticas, por lo visto también fue difícil conseguir que los agricultores lo quisieran cultivar y que los comerciantes lo quisieran poner a la venta por el temor a que no fuera un producto aceptado por los consumidores. Pero algunos premios y la tendencia de consumir alimentos saludables han hecho que este híbrido vegetal esté encontrando su sitio.
El caso es que este híbrido de col rizada y col de Bruselas ya tiene la puerta abierta en el mercado español, es más, las Kalettes se cultivan en España y según algunos medios, ya se pueden encontrar en algunos establecimientos de alimentación. Esto es posible gracias a la compañía Tozer Seeds y al productor hortofrutícola español VerdCamp Fruits SAT, ubicado en Cambrils (Tarragona).
Debemos recordar también que esta hortaliza fue presentada en España en el año 2015 en la feria Fruit Attraction, pero han tardado todo este tiempo en pasar de la exposición a la comercialización. Según leemos aquí, Kalettes ya tiene presencia en más de 20 países, la comercializan alrededor de 70 cadenas de supermercados, y en España parece ser que se pueden encontrar en Carrefour (posiblemente no en todos, de momento). Y casi aseguraríamos que próximamente contarán con este híbrido vegetal en la cadena de hipermercados Lidl, pues en Holanda es uno de los centros que lo comercializa.
Esperamos que no tarden mucho en llegar a los centros más cercanos, pues se trata de una verdura de invierno y, en principio, se podrá disponer de ella entre los meses de noviembre y marzo. Según el productor Kalettes en España, el clima de la costa mediterránea es idóneo para el cultivo de esta joven hortaliza, pues es suave y templado. Por lo visto no lo tienen tan fácil en otras zonas en las que se cultiva, como las que se encuentran en Holanda, Inglaterra o Australia.
Según el gerente de ventas y marketing de Tozer Seeds, Robin Bartels, las Kalettes son una verdura delicada en su desarrollo, pero Verdcamp Fruits ha estado estos dos años realizando ensayos agronómicos de producción para valorar qué épocas del año podían garantizar que el cultivo diera como fruto un producto con la calidad deseada.
Pues qué decir, estamos deseando probar las Kalettes, entonces os hablaremos sobre las posibilidades culinarias de esta nueva hortaliza, aunque ya podéis imaginar que son enormes, del mismo modo que podréis suponer que será una verdura de consumo ocasional por tener un precio más elevado que la media. ¿Consideráis que merecerá la pena?
Foto | Kalettes