A principios de este mes os hablábamos de la alternativa vegetal a la carne de anguila impresa en 3D, primicia mundial desarrollada por la empresa israelí Steakholder Foods con la nueva tecnología patentada DropJet. Pues bien, ahora la empresa ha presentado otro nuevo producto y es que las gambas ya tienen su alternativa vegetal impresa en 3D , ya sabéis, se imita la apariencia, la textura y el sabor de las gambas reales.
La empresa explica que las “gambas” vegetales se imprimieron con la impresora DropJet 3D patentada y diseñada específicamente para la impresión de alternativas al pescado y al marisco. Se trata del último producto que se ha incluido en el catálogo de productos de alternativas vegetales a los productos pesqueros además, se ofrece en un formato que combina los ingredientes vegetales y el cultivo celular, es decir, en una versión híbrida que favorece el consumo sostenible y reduce el impacto ambiental. Habría que añadir que es otro alimento que acelera la instauración y la consolidación de la categoría de los alimentos híbridos.
Se pueden citar algunos ejemplos de alimentos híbridos, como el producto elaborado con carne y micoproteínas procedentes de una cepa de hongo que presenta la empresa sueca Mycorena, el producto alimenticio de Herotein, elaborado con un 50% de carne de cultivo y un 50% de materias primas vegetales, o el desarrollo de una “carne” a partir de ingredientes vegetales y carne de cultivo celular en la que trabaja la compañía Nestlé, entre otros muchos ejemplos.
Volviendo a la noticia, la empresa tiene más planes, a medio plazo se plantea la producción de carne de gamba de cultivo celular, esto sucederá cuando se desarrolle y consolide un modelo productivo a gran escala que permita ofrecer el producto a un precio competitivo. ¿Por qué las gambas? Según explica la empresa, el mercado de las gambas en el año 2022 se valoró en 68.000 millones de dólares y tiene una proyección de crecimiento de una tasa anual del 5’5% hasta el año 2030. Dado que en 2023 se recolectaron 7’6 millones de toneladas de gambas, la impresión 3D se ofrece como una alternativa para satisfacer la creciente demanda a través de un sistema productivo de gran volumen que, además, es eficiente y sostenible.
Sobre la bioimpresora patentada DropJet, recordemos que esta tecnología permite crear texturas complejas gracias a la disposición de la biotinta en capas y la combinación de diferentes ingredientes. La biotinta (de la que no han dado a conocer su composición) está elaborada con materias primas vegetales o células cultivadas según lo que requieran las empresas interesadas (gambas 100% vegetales o híbridas), lo que sin duda le facilitará ser líder en ambos segmentos y en el apartado de productos pesqueros.
Los responsables de Steakholder Foods explican que con la presentación este mes de un segundo “alimento pesquero” de origen vegetal, esperan poder potenciar su otra área de comercialización, la venta de su tecnología de impresión 3D y la biotinta que elabora con materias primas vegetales o células cultivadas según las necesidades de las empresas interesadas. La empresa cree que se trata de un gran modelo de negocio, de una oportunidad para beneficiarse del mercado mundial de productos del mar en expansión, y al mismo tiempo, generar el tipo de impacto adecuado en el medio ambiente”.
De todos modos, es difícil hacerse una idea de los nuevos productos lanzados por la empresa sin antes probarlos, también es necesario que haya transparencia y se informe sobre la composición de la biotinta. Seguramente la empresa es consciente de ello y antes o después deberá informar sobre estas cuestiones, estaremos atentos a sus comunicados sobre la tecnología y el lanzamiento de otros productos, porque hay que decir que hay planes para presentar a lo largo del año nuevos alimentos 100% vegetales, híbridos y de cultivo celular.
Podéis conocer todos los detalles de las “gambas vegetales” y las “gambas híbridas” a través de este artículo publicado en la página web de la empresa.