Durante los últimos años, China se ha perfilado como uno de los países donde más volumen de negocio se puede realizar, prácticamente todas las empresas lo saben. En lo que respecta a la alimentación, muchas de las franquicias de comida rápida que conocemos, están planificando sus estrategias para lograr la conquista del mercado chino, Telepizza, Pans & Company… algunas ya se establecieron en el país hace algunos años pero ante la llegada de nuevos competidores, preparan el terreno para que nadie les pueda arrebatar los clientes.
Las cadenas que ahora estudian introducirse en el mercado chino (entre ellas algunas españolas), prevén que en un corto plazo de tiempo podrán establecerse en el país y empezar la tarea de conquistar a los consumidores del país asiático.
Ventajas tienen muchas, aunque la principal es el precio de los productos que ofrecen, como existen distintos estratos sociales, los grandes chefs y los restaurantes de calidad también tienen su mercado, podemos recordar por ejemplo el nuevo restaurante Kuluxka cuyo propietario es el chef vasco Jon Alaña, de ello hablábamos en el post Gastronomía vasca en China.
En lo que se refiere a las cadenas de comida rápida, ha comenzado la carrera y los contactos con inversores chinos se suceden, como sabemos, es necesario entablar vínculos con ciudadanos del país por varias cuestiones, el idioma, la obtención de permisos y un mejor trato.
El informe Tendencias de futuro en el sector de la alimentación y bebidas en el mundo, estudio realizado por el Observatorio de Mercados Exteriores, nos mostraba que China es un gran mercado emergente cada vez más valorado por las empresas del sector agroalimentario a nivel mundial, el crecimiento económico que presenta, la apertura a la adquisición de nuevos alimentos, la reducción o eliminación de los aranceles que gravaban algunos productos, todo ello son aspectos a tener en cuenta por las empresas y las previsiones son muy buenas.
Los cambios que se van a dar en la alimentación del país van a ser espectaculares, y la presencia de las cadenas de comida rápida será aplastante. A las grandes cadenas de comida rápida, se van a sumar otras más pequeñas con gran ambición de crecimiento, en los mercados occidentales es más difícil la competencia, digamos que hay una saturación de este tipo de establecimientos, pero China es ahora mismo un país por colonizar, donde las nuevas tendencias y la «occidentalización» se hacen cada vez más notorias en los consumidores chinos.
Un aspecto que puede ser lamentable es la carencia legislativa, las prohibiciones que pesan en occidente y la inquietud por los alimentos saludables, no está tan presente en ese país, algunas empresas aprovecharán sin duda esta situación.
Vía | Cinco Días