Ha llegado a nuestras manos un libro que es fruto de un blog que, al parecer, disfruta de un gran éxito, pero no es un libro de recetas de blogueros como los que hemos podido ver hasta ahora, es muy particular, pues primero cuenta una parte de la historia de su autora, Ella Woodward y después se extiende con la solución a su problema. Este problema es una enfermedad poco común que no consigue curar ni mejorar con los fármacos, así que podéis imaginar que la solución pasó por un cambio en su alimentación.
Ella Woodward cuenta que llevaba una dieta cargada de azúcares y en la que no incluía frutas ni verduras (pero esto no es el motivo de su enfermedad), pero cuando uno está enfermo y no encuentra mejoría, se aferra a lo que tiene a su alcance. Se vio animada a cambiar su alimentación para probar si su salud mejoraba, así que pasó a hacer un régimen naturista vegetariano, abandonando de su dieta la carne, los lácteos, el azúcar, el gluten, productos industriales, con sustancias químicas o aditivos…
Además tuvo que aprender a cocinar, si no quería morirse de aburrimiento con su comida diaria, encima alimentos que anteriormente no contemplaba en su dieta y contando con menos variedad y recursos, lo bueno es que todo eran alimentos naturales. Parece ser que no tardó en empezar a notar mejoría en su salud, y decidió continuar con ello, además abrió su blog para comprometerse con ella misma en probar tres recetas nuevas cada semana.
Como os hemos comentado, el blog fue adquiriendo relevancia y por eso ha surgido la publicación del libro Las delicias de Ella, ahora bien, la autora explica con él no pretende convertir a nadie al veganismo (dice que esta palabra no le gusta, porque ser vegano no implica comer sano), sólo pretende mostrar lo fácil y delicioso que puede resultar comer vegetales, y que sus recetas se pueden adaptar al gusto, por ejemplo añadiendo queso a unos boniatos asados, salmón a la quinua, yogur a un smoothie…
Así pues, en este libro nos encontramos con más de cien recetas vegetarianas, sin gluten y sin lácteos, lo que no quiere decir que sólo sean indicadas para vegetarianos, veganos o celíacos, son recetas elaboradas con alimentos naturales que todos podemos incorporar en nuestra alimentación, muchas ideas para mejorar una dieta que no tiene que ser tan radical como la de la autora, pero que sí debería contemplar que al menos el 80% de la comida ingerida fuera natural, ya sabéis, la cesta de la compra debe estar llena de alimentos, no de productos.
Además de las recetas, Ella Woodward explica los beneficios de los principales alimentos que utiliza, como el aceite de coco, la leche de coco, los frutos secos, la pasta sin gluten, las harinas sin gluten, la fruta fresca, los cereales, el aceite de oliva, las legumbres, las semillas, el cacao puro en polvo, los dátiles medjool, la pasta de miso y algunos más.
El recetario empieza con elaboraciones básicas como las mantequillas de frutos secos, las leches vegetales o las sales aromatizadas, explica cómo cocinar el arroz integral, la quinua o el trigo sarraceno, y cómo hacer un caldo de verduras fácil. Después ya viene el recetario completo y bien surtido, clasificado en los siguientes capítulos: Cereales, Frutos secos y semillas, Legumbres, Verduras, Frutas, y Smoothies y zumos.
Hay todo tipo de recetas, incluyendo postres deliciosos y saludables desayunos, galletas, muffins, focaccias, mermeladas, mousses, gofres, pasteles, brownies… y por supuesto, ensaladas, currys, guisos con legumbres, lasañas y otros platos de pasta, verduras asadas, etc. Seguramente probaremos algunas recetas de Ella que compartiremos con vosotros.
Si queréis ojear el libro, seguramente lo podréis encontrar en vuestra librería, y si lo queréis comprar, el precio es de 19 euros, algo menos si se compra en Amazon. Sólo resta decir que el libro original se publicó en 2015 con el título Deliciously Ella.
ISBN-13: 978-8416295067