No es pastelería, no es postrería, no es cocina dulce, es todo ello y mucho más, es todo lo que la chef Joanna Artieda define como gastronomía dulce, desde su visión más personal. Y sobra decirlo, pero esa visión es una referencia a seguir, esta joven navarra tiene su arte bien arraigada, su pasión por la cocina dulce se despertó en su infancia y evoluciona, avanza como lo hacen las agujas del reloj.
Sobre estas líneas podéis ver la portada de Las Cuatro Estaciones de Joanna Artieda, es el cuaderno número 61 de PastryRevolution, aunque nosotros preferimos llamarlo libro, básicamente porque lo es, porque el volumen de la obra, estructura y demás, son perfectas para los devoradores de papel, en este caso, en el área de la alta cocina dulce.
La pluma que nos introduce en los orígenes y la trayectoria profesional de Joanna Artieda al inicio de las páginas de este libro, nos cuenta que parte de su infancia la pasaba en la pastelería de su madre, y que a pesar de que su formación estaba dirigida a las bellas artes, su familia apoyó que los sueños se debían perseguir, y para ello dio el salto a la escuela de hostelería y estudió cocina y pastelería.
Joanna Artieda ha trabajado con grandes chefs de su Pamplona natal y de fuera de las fronteras de nuestro país, chef, postrera, pastelera y docente en España, Francia, Turquía, México, Italia, Emiratos Árabes, Rumanía… ha sido también reconocida con diversos premios. En la actualidad tiene su propia empresa, JoannArtieda es su estudio de investigación gastronómica, especializado en el mundo dulce, tecnología y ciencia de los alimentos. Pero sobre todo ello podéis leer más en su página.
Nosotros queremos mostraros algunas de las páginas del interior de este magnífico libro para aficionados, apasionados y profesionales de la alta gastronomía dulce, ‘Las cuatro estaciones de Joanna Artieda’, una publicación Montagud Editores que recoge más de 40 creaciones de alta pastelería inéditas, en casi 200 páginas.
Cuenta que las 40 obras de arte dulce, Joanna Artieda las plasma primero en un boceto, después las define con estructura técnica, desarrolla las pruebas, investiga y hace palpable y palatable lo que en su mente creativa imaginó. Es un lujo poder leer las notas de la chef postrera, qué ha inspirado cada una de las creaciones de este libro que portan nombres como:
Áfrika, postre para relamer (Áfrika es la hija de Joanna), Corteza de pino, Tatin de tomate feo de Tudela a la brasa, Panna cotta de oveja latza y fresa de Mendigorría candita, Camino de Santiago, Txantxigorri y té chai, Caramelo espresso 2 Cafeteras, RosaD.O., Pella (coli-flor+coco), Crêpe Suzette de borraja, Pancheta de leche…
Las recetas están clasificadas, como el nombre del libro indica, en las cuatro estaciones del año. Y si sois navarros o conocéis la gastronomía de esta Comunidad, veréis que Joanna Artieda está plenamente comprometida con su territorio, con la tradición, con el producto de proximidad, pero con un talento, un conocimiento y una creatividad sin igual. Os encantará tener esta obra en vuestra biblioteca, y lo mejor será poder reproducir su arte en vuestro obrador.
Si antes queréis conocer más detalles sobre ‘Las Cuatro Estaciones’ de la alta gastronomía dulce o sobre el trabajo de la admirada Joanna, podéis acceder a la web de la editorial pulsando aquí, podéis comprar este libro por 35 euros, recordad que no sólo son recetas, es técnica, es creatividad, es vanguardia, es tradición, es arte, es palpable y es grato al paladar.
P.D. Dedicatoria más bonita y emocionante… Muchas gracias Joanna 💜