Tenemos la fortuna de que estos dos últimos años hemos podido disfrutar del turismo gastronómico en Andorra, a la par que asistíamos a uno de los congresos que más nos están enriqueciendo en los últimos tiempos en lo relacionado con la cultura, la tradición, la historia, el producto, su relación con el entorno y el medio ambiente, el cambio climático, las adaptaciones, el conocimiento, el ingenio, la creatividad, las tendencias… gastronómicas.
Ya sabéis, hablamos de Andorra Taste, el congreso internacional de gastronomía de alta montaña. Y ha sido a través de nuestra asistencia a esta cita gastronómica donde hemos descubierto qué es una borda, y eso que desde pequeñitos hemos viajado a Andorra todos los años. Es una costumbre de quienes vivíamos en Barcelona y alrededores, viajar de vez en cuando a este país para aprovechar la gran variedad y los buenos precios de los chocolates, los quesos y otros productos no relacionados con la gastronomía, como los perfumes o los aparatos electrónicos.
Pero no supimos qué era una borda hasta que visitamos la primera el año pasado, mientras que a día de hoy podemos hablaros y recomendaros varias de ellas, nos parece que las bordas de Andorra son restaurantes de ensueño, enamoran desde que las avistas a lo lejos, y a medida que te acercas, es como adentrarse en un bonito cuento, y qué decir que una vez dentro, otear el entorno puede ser totalmente embriagador, un espectáculo visual y ¡qué gusto da respirar profundamente!
Entonces, ¿qué es una borda? La definición más corta es la que encontramos en la RAE y dice así: ‘En el Pirineo, cabaña destinada a albergue de pastores y ganado’. Pero, claro, esta definición está desactualizada, hoy en día las bordas son restaurantes del estilo que muchos conocemos como masías, que también eran (y siguen siendo) casas de labor, con finca agrícola y ganadera.
Según leemos aquí, la denominación de borda se utiliza en las distintas regiones cercanas a los Pirineos, además de en el Principado de Andorra, en Aragón, algunas zonas de Cataluña, Navarra, País Vasco y la región histórica de Occitania en Francia. Estas edificaciones se solían construir en zonas altas para aprovechar los pastos del verano, son construcciones de piedra, con tejado de pizarra y de dos alturas generalmente, ya que en la primera se alojaba a los animales, y en la segunda planta se guardaba el alimento para una temporada, las herramientas de trabajo, etc.
En muchos lugares las bordas fueron abandonadas a medida que disminuía la labor agrícola y ganadera, la vida rural perdida y que está siendo tan necesario recuperar, de hecho, es la que nos permitió evolucionar, y ahora estamos retrocediendo… El caso es que en Andorra, se ha realizado una labor para preservar su historia, para no olvidar sus costumbres, y para impulsar una riqueza sin igual, y han convertido las bordas en restaurantes.
Las construcciones se han restaurado para uso privado o turístico, y las hay con tanto gusto que, ya os hemos comentado, nos parecen lugares de ensueño, desde fuera y desde dentro. Al estar en lugares de tanta altura, las vistas son magníficas, y disfrutar de ellas un verdadero lujo. En cuanto a la gastronomía que ofrecen, en general es cocina tradicional y también la tradición con notas creativas.
Lo que prima en estas bordas es el producto local y de temporada, tienen mucho más arraigada esa costumbre que otros lugares dada su ubicación, en las montañas pirenaicas. Destacan los embutidos típicos, de los que os hablaremos detenidamente, así como de los quesos, y como habéis visto ya cuando os hemos hablado de las ponencias de Andorra Taste, de pescados es tradicional la trucha, mientras que de carne hay gran variedad, incluyendo la carne de caza.
También os hablaremos de sus hortalizas y verduras y de sus vinos de altura, hay cinco bodegas de vino en Andorra, y pudimos probar los de un par de ellas, pero hay que decir que en las bordas no es fácil encontrarlos, dado que la producción es muy escasa y costosa. Si queréis conocer todas las bordas que descubrimos en Andorra, estad atentos a nuestras publicaciones, os van a conquistar.