Se cumplen diez años de la campaña realizada por la Fundación Española del Corazón y Nueces de California bajo el título ‘Menús con Corazón’. Sobre esta campaña os hablamos tiempo atrás, habíamos acudido a algunas presentaciones y a menudo hemos compartido con vosotros la publicación de las recetas que los grandes chefs elaboraban junto a cardiólogos y otros profesionales de la salud para esta campaña.
La campaña Menús con Corazón tiene entre sus objetivos promover la alimentación y los hábitos de vida saludables, la razón es que las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en España, y tanto la actividad física como la alimentación pueden influir en ello. La finalidad de la campaña es que concienciando a la población se pueda reducir en un 25% la incidencia de las ECV en el año 2025.
En cada edición de Menús con Corazón, cinco reconocidos cocineros han creado un menú cardiosaludable con nueces, y de ella ha salido un recetario con platos sorprendentes, los hay de todo tipo, tradicionales, creativos… pero generalmente son recetas fáciles de hacer, además de ricas y nutritivas. En muchos casos son platos que los chefs han ofrecido en su restaurante adaptándolos a las recomendaciones nutricionales de los profesionales de la salud con los que han colaborado.
Con motivo del décimo aniversario de la campaña Menús con Corazón, han tomado todos los recetarios creados para hacer una selección y una publicación especial, Las 50 recetas más cardiosaludables, y están disponibles para todos.
A través de este enlace (Pdf) podéis descargar el recetario Menús con Corazón 10º Aniversario, 50 recetas cardiosaludables para poner en práctica en vuestra cocina, por ejemplo, el Rodaballo con puré de coliflor y salsa de nueces de Paco Roncero, el Atún caramelizado con vinagreta de mostaza y nuez de Carles Gaig, el Gallo asado con ensalada de pimientos, navajas y vinagreta de nueces de Celia Jiménez, los Raviolis de sepia rellenos de setas y nueces de Carles Abellán o los Guisantes estofados con nueces y jugo de mejillones de Ricard Camarena.
Hay recetas creadas por los cocineros a partir de 2005, por lo que la información proporcionada sobre los cocineros, en algunos casos está obsoleta, han cambiado de restaurante varios de ellos.
Como habéis podido ver, las recetas más cardiosaludables son principalmente de pescado, también hay algunos postres, pero las carnes apenas tienen presencia, ya sabemos que este alimento hay que tomarlo con moderación, ciertas carnes no son la mejor proteína para la salud del corazón.
Esperamos que algunas recetas os resulten interesantes para disfrutar de la cocina y de la buena mesa.