Langostinos con ensalada de wakame, piñones y brotes de bimi

En las fiestas navideñas, uno de los alimentos que no suele faltar en nuestra mesa es el langostino de Vinaròs, afortunadamente lo podemos comprar casi recién capturado, y la verdad es que es un producto de excelsa calidad. Pensando en cómo lo prepararemos para la cena que nos toca elaborar para la familia, hemos preparado los Langostinos con ensalada de wakame, piñones y brotes de bimi que podéis ver sobre estas líneas, y nos ha gustado tanto, que hemos querido compartir con vosotros la receta, aunque para nuestros invitados ya no sea un plato sorpresa.

Pensamos que puede ser un plato que os guste incorporar en vuestro menú por la comodidad y sencillez de su elaboración, porque se puede tener preparado unas horas antes, pues es un plato que se sirve frío. Los langostinos van cocidos (recordad nuestros consejos para cocer marisco o estos vídeos de Quique Dacosta para que salgan de 10), y la ensalada de alga wakame sólo precisa de la hidratación y el aderezo con la vinagreta, que si se deja reposar gana en sabor. A continuación os explicamos el paso a paso de esta receta de langostinos de Vinaròs (que vosotros podréis hacer con el langostino de vuestra zona más próxima) con ensalada de wakame, piñones tostados y bimi, esperamos que os guste.

Ingredientes (4 comensales)

Para la ensalada de alga wakame
  • 30 gramos de alga wakame deshidratada
  • 30 gramos de salsa de soja
  • 1 c/c de miel
  • 20 gramos de aceite de oliva virgen extra Arbequina
  • 5 gramos de vinagre de arroz
  • de semillas de sésamo tostadas.

Para los langostinos
  • 8 langostinos de Vinaròs de buen calibre
  • 2 litros de agua
  • 70 gramos de sal.

Otros
  • Unos brotes de bimi
  • 1 c/s de esferas de salsa de soja (Fresh Pearls Pescaviar)
  • 1 c/s de Caviaroli
  • unos copos de pimentón ahumado agridulce.

Elaboración

Para la ensalada de wakame

Pon el alga wakame en remojo en abundante agua, pues aumentará mucho su volumen una vez que esté hidratada, puedes comprar el alga deshidratada en copos o troceada. En unos 15 minutos estará hidratada, entonces escúrrela bien y prepara el aderezo.

Mezcla en un bol la salsa de soja, la miel, el aceite de oliva virgen extra, el vinagre de arroz y las semillas de sésamo tostadas, mezcla bien hasta emulsionar y adereza con esta vinagreta el alga wakame. Reserva.

Para los langostinos

Pon el agua con sal al fuego, cuando vaya a romper a hervir introduce los langostinos y deja cocer cinco minutos. Si no son muy grandes déjalos uno o dos minutos menos. Mientras tanto, prepara un baño maría inverso con sal.

Finalizado el tiempo de cocción, saca los langostinos de la olla escurriéndolos, e introdúcelos en el baño maría con hielo para cortar la cocción y que la carne quede bien tersa. Déjalos reposar un par de minutos y pon los langostinos en una bandeja con papel de cocina absorbente.

Tuesta los piñones en una sartén controlándolos en todo momento para que se doren de forma homogénea. Normalmente los tostamos sin engrasar la sartén, pero en esta ocasión los hemos hecho con un poco de aceite de piñón (también se puede hacer con aceite de oliva virgen extra). Corta unos brotes de bimi, lávalos y sécalos bien.

Acabado y presentación

Sirve en un plato con un poco de fondo la ensalada de wakame, pela los cuerpos de los langostinos, manteniendo la cabeza y la cola, y colócalos sobre las algas. Reparte por el plato los piñones, los brotes de bimi y los copos de pimentón ahumado. Coloca sobre los langostinos unas esferas de soja y de aceite de oliva virgen extra, después el comensal sólo tendrá que cortar la cabeza y la cola para poder disfrutar de este suculento marisco. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados