El Langostino de Vinaròs sigue ofreciéndonos enriquecedoras degustaciones en el Tour de la Tapa del Langostino de Vinaròs que como ya sabéis, se está celebrando desde la pasada semana y hasta el próximo 21 de septiembre, así que tenéis tiempo para organizaros un viaje o fin de semana de turismo gastronómico a esta ciudad bañada por el Mediterráneo y disfrutar, entre otras cosas, del Langostino Tapa Tour Vinaròs y de las Jornadas de Cocina Aplicada al Langostino de Vinaròs.
Es este crustáceo la joya gastronómica vinarocense que tiene la fortuna de caer en manos de los cocineros de nueve restaurantes pertenecientes al club de producto Vinaròs Gastronómico, para transformarse en el plato en algo más rico y bello si cabe, la tapa de hoy es la que ofrecen en La Cocina de Javier Ramos y se trata de la Tostada melba de foie caramelizado con carpaccio de langostino a la crema de naranja.
La Cocina de Javier Ramos se describe como sencilla, familiar, clásica, la cocina que no debe perderse, y es así como se conoce su cocina, pero el chef no puede obviar que además de la excelente base y experiencia en los fogones que le avala, le gusta y le luce la cocina actual, en sus platos intervienen sus pinceladas creativas que hacen brillar aún más la buena materia prima.
La Tostada melba de foie caramelizado con carpaccio de langostino a la crema de naranja es la tapa que ha preparado Javier Ramos para el Langostino Tapa Tour Vinaròs, que como sabéis, se acompaña de una copa de cava, vino o cerveza y se puede degustar al precio de 5 euros. Hemos vuelto a maridar la tapa con un vino blanco, un rico verdejo de la D.O. Rueda, el Cuatro Rayas.
El nombre de la tapa define prácticamente la elaboración, la base es una tostada melba, pero no las clásicas que podrían resultar secas, es pan de molde tostado y ligeramente crujiente, sobre el que se posa una loncha de foie fresco caramelizado, un fino cristal se rompe en el paladar también de forma muy suave y aportando un toque de dulzor que contrasta con las grandes escamas de sal y el cítrico coulis de naranja.
Los langostinos de Vinaròs plancheados lo justo para que mantengan su tersura y nos hagan disfrutar de su jugosidad y su excelente sabor. El bocado de esta tapa debe ir combinado, aunque cada elemento de la elaboración está rico por sí solo, la combinación de todos ellos representa un festival para el paladar, texturas, sabores y una temperatura de degustación ideal para la época en la que nos encontramos, son la continuidad para cualquier gourmet después del primer golpe aromático que se percibe.
Por cierto, el phisalys, cultivado por el chef, se posa pelado sobre una brillante vinagreta de miel y azafrán, ¡no hay que dejarlo en el plato!