La mayoría de los que disfrutamos del vino los fines de semana, difícilmente podemos abrirnos una botella en formato Magnum, a no ser que tengamos invitados o que dispongamos de un dispositivo de conservación de vino como los que ofrece Coravin, un sistema eficaz para preservar el vino abierto que está disponible tanto para hostelería como para uso doméstico, os recordamos que nosotros utilizamos el Pivot de Coravin, del que podéis conocer más detalles en este post.
El caso es que querer abrir una botella de vino en formato Magnum no es un simple capricho, ya os hemos hablado en varias ocasiones de las ventajas y cualidades que tiene el vino embotellado en un formato cuya capacidad duplica la de una botella normal. Y es que, al tener más capacidad, la proporción de oxígeno y líquido es distinta, provocando una evolución del vino más lenta y pausada. Esto se traduce en una mayor uniformidad y estabilización del vino, por eso es un formato de embotellado ideal para los vinos de guarda, se conservan mejor y más tiempo.
Pues bien, uno de los días de estas fiestas, el vino que acompañará al menú de celebración será el LAN A Mano 2018, un vino de la Denominación de Origen Calificada Rioja elaborado por Bodegas LAN y del que han hecho una edición limitada de 25.600 botellas. Todavía es fácil encontrarlo, tanto en vinotecas como en tiendas de vinos online, incluso en la misma bodega, así que aún podréis disfrutarlo si queréis un buen vino en formato magnum para Navidad.
Pero antes, si os apetece, os contamos lo que sabemos sobre la producción de este vino y lo que nos ha parecido a nosotros. Sobra decir que LAN A Mano es un vino especial, para el que se hace un coupage con uvas de las variedades Tempranillo (87%), Graciano (10%) y Mazuelo (3%). Estás uvas proceden de cepas que tienen entre 30 y 40 años, cuentan que ofrecen una producción muy escasa, en un viñedo ubicado en la El Cortijo – Rioja Alta, es el ‘Pago El Rincón’, que cuenta con una parcela de 5’34 hectáreas a 491 metros de altitud.
Realizan una vendimia manual haciendo uso de pequeños cestos, y posteriormente también seleccionan a mano racimo a racimo y uva a uva, para que sólo pasen a la siguiente fase de producción del vino los granos que están en perfecto estado. Es fácil entender el nombre de este vino, ¿verdad? LAN A Mano. Pues bien, ya sabemos la proporción de cada uva que tiene el vino LAN A Mano de la añada de 2018, y es que este es un dato que puede cambiar en cada cosecha.
También sabemos que este vino realiza su fermentación alcohólica y maloláctica en barrica nueva y la crianza empieza en barricas de roble francés durante siete meses, y después pasa otros siete meses en barricas en roble nuevo del Cáucaso, con ello buscan preservar la complejidad y el equilibrio entre la fruta y la madera. La bodega nos da otras pistas de por qué es un vino que tiene tanto volumen en boca, entre otras cosas se debe a que durante el periodo entre la fermentación alcohólica y maloláctica, se remueven las lías, así también se consigue un vino más amable y más sedoso en boca.
El vino de la D.O.Ca. Rioja LAN A Mano 2018, es un vino especial que refleja todo el mimo con el que se ha tratado a la uva aún en la cepa, y durante todo el proceso de elaboración. En copa podemos ver que es un vino de color granate, limpio y brillante, lágrima densa, así deja ver su untuosidad y su cuerpo. En nariz nos ofrece el buscado equilibrio entre fruta y madera, quizá predomina un poco esta última, con notas de chocolate negro y café, especias cálidas como el clavo, y su fusión con frutas negras maduras, como mora, ciruela… Es un vino que hay que dejarlo abrir en la copa para que regale su complejidad tanto en nariz como en boca, donde resulta agradablemente carnoso, amable, amplio, armonioso, cálido, con taninos muy equilibrados y un postgusto persistente que invita a saborear más.
Personalmente nos parece un vinazo con una buena relación calidad-precio, la botella de LAN A Mano 2018 no llega a los 30 euros, tened en cuenta que es una botella de 1’5 litros. En cuanto a las armonías o maridajes recomendadas, ya sabéis que normalmente son vinos para acompañar carnes rojas, asados y guisos, tablas de quesos, patés y embutidos… Pero eso va a gustos, así que no dudéis en servirlo con lo que os apetezca, hay pescados azules o semigrasos que asados al horno con una buena guarnición de patata también lo aceptarán, así como unos buenos canelones o unos ‘galets con pilota’.