La Vaquería, taller de investigación gastronómica

La Vaquería es el nuevo taller de investigación gastronómica ubicado en Gimenells (Lleida), un proyecto del IRTA (Instituto catalán de Investigación Tecnológica y Agroalimentaria) y el restaurador y cocinero Josep Maria Castaño, más conocido como Xixo Malena, contando con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Alimentación y Acción Rural.

Este taller de cocina experimental estará bajo la dirección de Xixo Malena y se pretende fomentar la utilización de productos autóctonos de Catalunya, así como la creación y difusión de las nuevas técnicas y usos culinarios de dichos productos, tanto en las cocinas domésticas como en las profesionales.

La Vaquería contará también con alojamiento rural para ofrecer a los investigadores, profesores, alumnos y visitantes que realicen actividades en el taller de investigación gastronómica, contará con servicio de restaurante y espacios de cata y degustación de productos catalanes.

El Taller Experimental tratará la identificación y caracterización gastronómica y culinaria de productos autóctonos, desarrollará fórmulas, recetas y fichas técnicas, estudiará las técnicas de procesado y las aplicaciones industriales que mejor funcionen, las mejores fórmulas de cocción y difundirá todos los avances que de allí surjan. De momento ya están trabajando la brasa vaporizada a través de un horno que permite aprovechar el vapor y el aroma que produce la brasa.

Participarán en este taller dietistas, cocineros y psicólogos en cuestiones de nutrición y salud, por ejemplo, buscando la forma de hacer más atractiva la fruta y los vegetales a los jóvenes, buscando la mejor tecnología para que los alimentos procesados ofrezcan sus mejores cualidades nutritivas y organolépticas y mucho más que sabremos a medida que avance el proyecto cuya fecha de puesta en marcha total se fija para el primer semestre del próximo año.

El restaurante ya está en marcha desde hace unos meses y al parecer, el éxito radica en que todo lo que se cocina pasa por el humo vaporeado y los “precios populares” que anuncian que ofrecen, 24 euros el menú. ¿Crees que este es un precio popular?, ¿has podido visitar el restaurante?. Cuéntanoslo.

Artículos relacionados