Según un informe de la organización ambientalista Feedback, dedicada a la regeneración de la naturaleza y la transformación del sistema alimentario para que sea más sostenible, la Unión Europea desperdicia más alimentos de los que importa. El informe, que se titula “No hay tiempo que perder. Por qué la UE necesita adoptar objetivos ambiciosos y jurídicamente vinculantes para la reducción del desperdicio de alimentos”, pone de manifiesto hasta qué punto se daña la seguridad alimentaria en una época en la que el coste de la vida está por las nubes.
Según los datos, la pérdida y desperdicio de alimentos pasa una factura de 143.000 millones de euros al año a familias y empresas, además, es causa de al menos el 6% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero generados por la UE. Según se explica en el documento, en el año 2021 la Unión Europea importó casi 138 millones de toneladas de productos agrícolas, cuyo coste rondó los 150.000 millones de euros, sin embargo y según este mismo informe, se calcula que la UE desperdicia 153’5 millones de toneladas de alimentos anuales.
Hay que destacar que la organización explica que las cifras oficiales de la UE excluyen una gran parte del desperdicio alimentario que se produce en las granjas, así como en los informes que proporcionan los países miembros, lo que no resulta nada bueno si se pretende trabajar con cifras reales y poner en marcha verdaderas soluciones. Se calcula que un 20% de la producción alimentaria comunitaria se desperdicia en la actualidad, si se lograra reducir ese desperdicio un 50% para el año 2030, se reducirían las emisiones de gases de efecto invernadero, mejoraría la seguridad alimentaria, ya que se ahorrarían 4’7 millones de hectáreas de tierras de cultivo, se reduciría el gasto energético, el gasto de recursos de gran valor como el agua, etc.
Feedback explica que nos encontramos en un momento marcado por el elevado precio de los alimentos y el coste de la vida en general, por lo que es un auténtico escándalo que se tire y desperdicie tal volumen de alimentos, de ahí que se soliciten las medidas mencionadas. Según el informe, si la Unión Europea limita los objetivos y sólo cubre la pérdida y desperdicio que se produce en el sector minorista y en el ámbito del consumidor, se excluirían entre un 48% y un 75% del total de desperdicios que se generan en la UE. Esto supone dejar al margen a un buen número de empresas que generan desperdicios en la cadena de suministro y, por tanto, no tienen la responsabilidad que otros sí tienen para reducir el desperdicio de alimentos.
Recordemos que en el año 2017, el Parlamento Europeo aprobó una propuesta que perseguía reducir el desperdicio alimentario en la UE en un 50% para el año 2030. Los países comunitarios se han comprometido a reducir el desperdicio de alimentos en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, pero a día de hoy apenas se han realizado avances y se sigue generando un volumen enorme de pérdidas y desperdicio de alimentos. Esto demuestra que es urgente incluir medidas en las Directivas de Residuos de la UE, para le reducción del desperdicio en toda la cadena alimentaria, sin exclusión de ningún eslabón directo o indirecto.
Por cierto, hoy se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, una efeméride que puede ser necesaria, pero que de poco sirve si no se toman todas las medidas concluyentes. En este sentido, será interesante retomar la lectura de este post en el que hablábamos de los diez pasos para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos un 50% para el año 2030.
Feedback pide a la Unión Europea que actúe de forma decisiva e introduzca objetivos que sean jurídicamente vinculantes, para que los países comunitarios reduzcan el desperdicio y pérdidas de toda la cadena alimentaria en un 50% para el año 2030, solicita una revisión de los informes que se realizan y que no se ignoren datos que son necesarios para tener una verdadera perspectiva del problema y poder dar soluciones reales. Hay que decir que Feedback es un movimiento que aglutina 43 organizaciones de 20 países de la UE, y que todas ellas han firmado una declaración conjunta donde se hacen las solicitudes mencionadas, veremos si sirve de algo.
Podéis conocer todos los detalles del informe elaborado por Feedback a través de este enlace (Pdf).