Parece ser que la nueva apuesta de Telecinco por conseguir un programa de cocina con visibilidad tiene que pasar por el ‘universo Sálvame’, un espacio televisivo que se define como un programa de variedades y de entretenimiento, y también como ‘telebasura’, que tiene unos índices de audiencia envidiables. Se habla de ‘universo’ porque su emisión copa alrededor de cinco horas diarias, y presenta muchos formatos y espacios derivados, incluso el fin de semana. Pues bien, con el título ‘La última cena’, se ha presentado el último espacio televisivo derivado de Sálvame, y parece que se va a estrenar en breve.
Seguro que habrá quien critique esta nueva apuesta culinaria del polémico magazine de Telecinco, pero ¿no os parece que puede ser (no podemos afirmar hasta que no lo veamos) una variante de MasterChef Celebrity? Famosos que se meten en la cocina, pero que simplemente van a cocinar y enfrentarse a un jurado, sin recibir las clases de profesores o cocineros profesionales. Y aunque en el MasterChef de los famosos reciben formación (por cierto, ya se conoce quiénes participan en la próxima edición), poco ve el espectador al respecto, pues es un programa de entretenimiento entre fogones, un reality en la cocina, como seguramente será el nuevo espacio ‘La última cena’ de Telecinco.
Y los responsables de este espacio televisivo derivado de Sálvame no escatiman a la hora de elegir a quien ejercerá de jurado, pues son dos pesos pesados de la alta cocina de nuestro país, Begoña Rodrigo (@bego_lasalita), chef del restaurante La Salita (Valencia), reconocido con una estrella Michelin, y Sergi Arola (@sergiarola), que ya pasó por otras cocinas en Telecinco con aquel programa titulado ‘Esta cocina es un infierno’, un discípulo de Ferrán Adrià que también tiene el reconocimiento de la Guía Michelin en Lab by Sergi Arola en Portugal.
En la presentación del programa en su web podéis ver el vídeo en el que se presentan los jueces de ‘La última cena’, Sergi Arola y Begoña Rodrigo, y sus primeras impresiones sobre los colaboradores de Sálvame, a quienes van a juzgar por su trabajo en la cocina, dichos colaboradores son: Lydia Lozano, María Patiño, Marta López, Mila Ximénez, Chelo García Cortés, Kiko Matamoros, Alonso Caparrós y Antonio Montero. Por cierto, el programa estará presentado por Jorge Javier Vázquez.
Sergi Arola asegura que no dejará hacer tonterías a los concursantes, pues lo que hagan se lo tendrán que comer, y la cocina no es un juego. Y Begoña Rodrigo, que ya sabéis que ganó el talent show culinario profesional Top Chef, lo tiene muy claro, no va a permitir que los colaboradores de Sálvame tiren por tierra la profesión de cocinero, cree que no la valoran como merece.
Pues bien, de momento no sabemos cuándo se estrenará ‘La última cena’ ni en qué horario, en este aspecto sólo sabemos que será un espacio semanal que durará cuatro semanas y que los concursantes competirán por parejas, dado que son ocho como ya habéis podido ver. En la web de Telecinco explican brevemente cómo funciona ‘La última cena’, lo que nos lleva también a pensar que se han inspirado en otros programas de televisión como ‘Ven a cenar conmigo’, que también tiene su formato de famosos.
En cada programa (semanal) una de las parejas de colaboradores será anfitriona y deberá preparar un menú para 11 comensales (entre ellos estarán sus rivales), el menú se compondrá de entrante, plato principal y postre. Además de ver a los aspirantes cocinar, mostrarán cómo realizan la compra de los ingredientes el día anterior, así como todos los preparativos para recibir a los invitados.
El menú será valorado por los jueces y sus rivales, y parece que también quieren involucrar a la audiencia, desconocemos el objetivo final de esta competición, quizá próximamente se sepa algo más al respecto. De momento, lo que la cadena de televisión promete es un programa de gastronomía en el que habrá tensión, pero también diversión, tres ingredientes para ‘La última cena’ que se emitirá en prime time.