Sobre estas líneas podéis ver un vídeo con el que se pretenden desterrar todas aquellas leyendas urbanas que aluden a la preparación de sus hamburguesas, como por ejemplo que están elaboradas con restos y desechos de carne vacuna, que están saturadas de aditivos y conservantes, que permiten mantenerlas frescas y sabrosas durante bastante tiempo, etc. En el vídeo se pretende mostrar la transparencia y el buen hacer de McDonald’s en lo que respecta al producto cárnico, se trata de una iniciativa llevada a cabo por McDonald’s Canadá, y su mensaje es que las hamburguesas están preparadas con carne vacuna al 100% de la mejor calidad.
La carne que utiliza McDonald’s es recibida en la planta de procesado, supuestamente en contenedores sellados, que proceden de granjas canadienses, las imágenes nos muestran todo el proceso desde que se reciben los contenedores. Camiones de transporte con el correspondiente precinto que certifica que no se ha manipulado el producto desde que ha sido cargado en el camión, controles que verifican el estado y calidad de la carne, traslado a las máquinas para su picado y posteriormente moldeado, tratamiento higiénico y congelación para que se mantengan consistentes hasta que lleguen a su destino, empaquetado y envío con camiones también precintados.
McDonald’s Canadá pretende mostrar transparencia y buen hacer, y para ello incluso ha habilitado una página web a través de la cual los consumidores pueden hacer todo tipo de preguntas. Podemos leer algunas de ellas, de qué color son los nuggets de pollo antes de cocinarlos, qué aceite se usa para la cocción, las calorías que aportan determinados productos, si se respeta el bienestar animal, o por qué el aspecto de las hamburguesas difiere de la realidad (al respecto recomendamos leer el post Cómo se maquilla una hamburguesa de McDonald’s), en definitiva, cualquier pregunta se intenta responder.
La cadena de comida rápida asegura que no necesita utilizar aditivos gracias al proceso de congelación y además indica que las hamburguesas que se elaboran se suelen consumir en un plazo máximo de día y medio. Ahora bien, evidentemente este vídeo puede convencer a los consumidores canadienses pero no se puede aplicar a todos los países, la razón es sencilla, cada país tiene una legislación diferente, en algunos casos en materia de sanidad, seguridad alimentaria, uso de aditivos, etc., no es estricta e incluso se podría considerar inexistente, la cadena de fast food no trabaja del mismo modo en un país que en otro.
Recordemos que por propia iniciativa no se facilita la leyenda calórica de sus productos, el aceite que se utiliza también varía dependiendo de la legislación del país, el trato animal o la alimentación que el ganado recibe es igualmente diferente. Por ejemplo, encontramos países donde pesticidas, fertilizantes u otros productos fitosanitarios están regulados o prohibidos, el grano que se produce para los animales no contiene un grado de contaminación como el que pueda tener un país cuya legislación no contempla tales prohibiciones. La transparencia viene condicionada por la actitud de la legislación y los consumidores, no es algo que se realice por iniciativa propia, el proceder de la compañía no está unificado en todos los países.
¿McDonald’s lo hace muy bien? es posible, pero el vídeo no se puede aplicar a cualquier país. Haciendo un pequeño paréntesis, nos gustaría recordar como curiosidad el post El antes y el después de una hamburguesa McDonald’s.
Recordemos que durante los últimos años la cadena de comida rápida ha estado mostrando una imagen renovada donde se ha querido ensalzar la transparencia, honestidad y buen hacer en varios países (industrializados evidentemente). En España hemos podido conocer campañas como Ingredientes de verdad, sabor de verdad, campaña de hace unos años cuyo propósito era convencer a los consumidores sobre la calidad de sus productos y erradicar algunos mitos, que por cierto, los mitos también varían dependiendo del país. Se han realizado visitas a las plantas procesadoras, se ha trabajado intentando demostrar que utilizan alimentos sanos y de calidad para alejar el concepto que se tiene del fast food, etc.
Aquí nos preguntan si en el vídeo McDonald’s es transparente o por el contrario maquilla un poco la realidad, nosotros preguntamos además por qué no trabajan igual en todos los países aunque su legislación sea precaria, sobre todo si lo que pretenden es transmitir una política de honestidad, ¿qué opinas al respecto?
1 comentarios
Si realmente lo hicieran todo tan bien la gente no cuestionaría su estilo ni su producto.
Aunque si al menos las hamburguesas que te venden se parecieran un poco a las fotos «tan apetitosas» que ponen en sus establecimientos demostrarían un poco más de esas honestidad que pretenden disfrazar con un vídeo…el cual, y lo siento, no me voy a molestar ni en ver.
Saludos