A finales de diciembre de 2022 se anunció la rebaja del IVA en los alimentos básicos, en pastas y aceite, posteriormente esta rebaja del impuesto se prorrogó hasta final del presente año, aunque ya sabemos que no ha servido de ayuda para mejorar la situación de las familias españolas que no llegan a fin de mes. Ahora se confirma que la supresión del IVA a los alimentos básicos como el pan, el queso o los huevos se prorroga seis meses más.
También se prorroga la reducción del IVA del 10% al 5% en aceites y pastas hasta el 30 de junio de 2024. Resulta gracioso que se considere que es una medida muy importante para la cesta de la compra, algo que muchos ciudadanos no comparten en absoluto ya que no se ha notado nada, al contrario, los alimentos básicos y todos en general han seguido subiendo de precio. Para el Gobierno puede ser importante porque ha reducido los ingresos en las arcas del Estado, ya se ha ocupado de repetirlo en varias ocasiones, sin embargo, en el cómputo global la recaudación sigue batiendo récords.
De nuevo se ha obviado una medida reclamada por consumidores, la industria, la distribución y la oposición, la extensión de la rebaja del IVA o su supresión temporal en alimentos como la carne y el pescado. En este sentido, quizá puede ser contraproducente aplicar esta medida, recordemos que según este estudio de FACUA, hasta un 48’4% de los alimentos con IVA rebajado se encarecieron desde que se anunció la medida a finales del año pasado, y es que como ya comentamos, es un gran error proporcionar la ayuda y no adoptar medidas para la contención de los precios de los alimentos.
Resulta gracioso que algunos de los que solicitan la extensión de la rebaja del IVA o su supresión temporal en carnes y pescados, sean precisamente los que encarecieron de forma significativa los alimentos a los que se les aplicó la rebaja del impuesto. De nuevo se obvia realizar un seguimiento para garantizar la contención de los precios, aunque es posible que tampoco sirviera de mucho dado que los implicados podrían argumentar que la subida de precios se experimenta en toda la cadena alimentaria… que se lo digan a los agricultores que ven como sus productos se cotizan en el campo a precios irrisorios, mientras que en el mercado el precio es claramente especulativo.
En la página de La Moncloa se anuncia de forma escueta la prórroga de la mayoría de las medidas que supuestamente palían los efectos de la inflación y protegen a los colectivos más vulnerables, además de otras nuevas medidas. No hay más que añadir, sólo decir que la medida de la rebaja o supresión del IVA es insuficiente y los consumidores no notan absolutamente nada en sus bolsillos.