Con el nombre de ‘Los Espigas’, se bautizó la primera Selección Nacional de Panadería Artesana Española, nació en el año 2015 impulsada por CEOPPAN (Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines) con el objetivo de poner en valor la panadería artesana y tradicional como gran referente del sector. Los Espigas trabajan para conseguir reconocimiento internacional, para ello, reúne a los profesionales del sector con mayor talento para prepararlos y hacer un buen papel en los campeonatos de panadería más importantes.
Y lo hacen bien, tanto, que se han alzado como ganadores del Campeonato Internacional ‘Bread In The City’ que se acaba de celebrar en Rimini (Italia), en el marco de la feria SIGEP, una cita de gran interés internacional. Así que no podemos hacer menos que felicitar al equipo español y dar a conocer su triunfo, con el que han superado a otros grandes competidores como son los equipos de Italia y China, además de los semifinalistas de Portugal, Holanda, China, Croacia, Israel, México y Perú.
El equipo español Los Espigas está capitaneado por José Roldán (Córdoba), cuenta con la asistencia técnica del entrenador Jesús Sánchez y compitió en Bread In The City con los dos últimos Campeones de España de Panadería Artesana, el leonés Daniel Flecha y el asturiano Samuel Suárez, campeones en 2019 y en 2022 respectivamente.
El campeonato internacional Bread in The City está organizado por Sigep, coordinado por Richemont Club Italia y patrocinado por Richemont Club International. Como os comentábamos, eran nueve los países participantes, reduciéndose a tres para la gran competición, pues la protagonizaron España, Italia y China, y ya lo habéis visto, la Selección Española de Panadería Artesana ‘Los Espigas’ ha ganado el Campeonato Internacional “Bread In The City” 2023.
Desde CEOPPAN señalan el valor que se debe otorgar a este reconocimiento, un gran éxito en una época en la que el sector de la panadería está sufriendo la peor crisis de su historia. Y aún así, realizan un gran esfuerzo por hacer su trabajo lo mejor que saben, e incluso mejorando lo bien que lo hacen. Y nosotros añadimos que todos podemos apoyar al sector realizando el mínimo esfuerzo, vayamos a la panadería artesana más próxima que tengamos, que no nos falte nunca un buen pan.