Cedecarne, la entidad que defiende los intereses de los carniceros-charcuteros de España y que cuenta actualmente con trece asociaciones de distintas provincias españolas, es también la creadora e impulsora de la recién formada Selección Española de Carniceros, y la presentan con gran orgullo mientras explican que en nuestro país hay más de 50.000 profesionales en este sector. Y bien merecen un reconocimiento, este antiguo oficio artesano que se ha ido adaptando a los nuevos tiempos y a los nuevos hábitos de los consumidores, siendo, si cabe, más importante y demandada que ayer.
Para la Confederación Española de Detallistas de la Carne (Cedecarne) también es importante que los detallistas de la carne de nuestro país tengan representación internacional, siendo partícipes en exhibiciones y campeonatos que se celebran en varios países del mundo. Así que la Selección Española de Carniceros ya cuenta con nueve miembros especialistas en corte, despiece, deshuese, elaboración y presentación de carnes y charcutería.
Pero buscan a un miembro más para completar el equipo y para que todos juntos lleven a cabo la preparación para participar por primera vez en el World Butcher’s Challenge, el Concurso Mundial de Carnicería que se celebrará en marzo de 2025 en París. Para los interesados, los nueve profesionales que ya son miembros de la Selección Española de Carniceros, fueron seleccionados en un concurso organizado por Cedecarne en 2022.
Así que ahora se pone en marcha otro proceso de selección que, en principio, busca a un nuevo miembro para la participación en el mencionado certamen y en los que surjan, además de para poner en valor la profesión, fomentar el relevo generacional, mejorar la imagen del sector, impulsar y desarrollar la formación y, entre otras cosas, para el intercambio de conocimientos y técnicas profesionales.
Pueden concurrir a esta convocatoria los profesionales que sean socios de Cedecarne o de gremios pertenecientes a esta organización. Para los concursos que se organizan en este sector hay dos categorías, la de los jóvenes carniceros que deben ser menores de 35 años y tener un mínimo de tres años de experiencia, y la categoría senior, que es la de los mayores de 35 años.
En cualquier caso, el carnicero que sea seleccionado para formar parte del equipo deberá cumplir una serie de cualidades: Habilidad en despiece, deshuesado y recorte; Elaboración; Higiene y manipulación; Mantenimiento de las normas de prevención de riesgos laborales; Capacidad de trabajo en equipo; Disponibilidad para entrenar un fin de semana al mes.
El plazo de presentación de las candidaturas finalizará el próximo 31 de enero de 2024, y ¿cómo se deben presentar los candidatos? Pues es necesario grabar un vídeo realizando un despiece o deshuese de una canal o pieza de cordero, cerdo o ternera, y otro vídeo con la realización de un elaborado. Junto a los vídeos, se deberá enviar el formulario de inscripción cumplimentado y el CV.
Todo ello debe remitirse por correo electrónico a coordinacion@cedecarne.es, indicando en el asunto del email: ‘Proceso selección integrante SEC’. En el reglamento de Cedecarne podéis conocer más detalles sobre la grabación y envío del vídeo, la duración, el formato, el escenario, el uniforme, podéis acceder a todo ello pulsando aquí (Pdf). Y os recomendamos leerlo al completo porque además de los requisitos, hay que cumplir ciertos compromisos. A través de este enlace podéis acceder al formulario de inscripción, y si queréis contactar con la organización, podéis acceder a su página pulsando aquí.