Faltan muy pocas horas para que dé comienzo una de las galas más importantes para los hosteleros y empresarios de hostelería que trabajan día a día porque su trabajo se vea reconocido, no sólo por quienes se sientan día a día en su mesa, sino por una de las guías de restaurantes más importantes del mundo, la Guía Michelin. Esta noche de martes tendrá lugar la gala de presentación de la Guía Michelin España y Portugal 2023, y como os anticipamos en este post, será en el Palacio de Congresos El Greco de Toledo.
Y como cada año desde hace tres, una de las previas de esta esperada cita es la realización de un debate, y este año tuvo lugar hace poco más de una semana. El tema del debate de la Gala Michelin fue el servicio de sala en la restauración, eligieron el título o lema ‘La sala tiene la palabra’. El objetivo de este debate es evidente, poner en valor el saber hacer del personal de sala, promover esta profesión y dar a conocer a los principales protagonistas.
Como bien sabemos, el servicio de sala es tan importante como el de cocina, o incluso más, pues es quien ejerce de comunicador entre el cocinero y el comensal, siendo un valor muy importante en la calidad de la experiencia gastronómica en un restaurante. Con este debate, Guía Michelin ha pretendido demostrar su compromiso con el sector de la restauración y que son plenamente conscientes de que ‘una buena experiencia gastronómica es mucho más que cocinar’.
Es por ello que han decidido ampliar los reconocimientos que ofrecen al sector a través de su guía y sus galardones, y lo hacen creando el Premio Michelin al Servicio y a la Sala. Sobre esto se habló en el debate de la gala Michelin que tuvo lugar en el Parador de Sigüenza y que por fortuna, podremos ver en cualquier momento porque está disponible el vídeo en el canal de YouTube de Michelin. Os dejamos el vídeo bajo estas líneas, dura más de hora y media, así que si no lo podéis ver ahora, guardadlo para verlo cómodamente desde vuestro asiento favorito con tiempo.
El debate está presentado por Mónica Rius, directora de comunicación y marcas Michelin España-Portugal, que da paso a Manuel Villanueva, director de contenidos del grupo Mediaset, que actúa como moderador, confesándose un apasionado de la gastronomía. Los invitados a este debate, los que generaron reflexiones, compartieron opiniones y experiencias sobre el servicio de sala fueron, como era de esperar, varios de los más reconocidos (aunque sin galardones, de momento) de nuestro país:
Abel Valverde: Jefe de Sala del restaurante Desde 1911. Fue Jefe se sala de Sanceloni, 2** Michelin y de Can Fabes, 3*** Michelin. Escritor, consultor y formador. Entre otros, Premio de la Academia Internacional de Gastronomía, Gran Prix de L’Art de la Salle en 2018.
Marián Martinez: Jefe de Sala del Cenador de Amos, 3 *** Michelin y 1 Estrella Verde.
Marta Campillo: Jefe de Sala en DiverXO, 3 *** Michelin. Premio Nacional de Gastronomía 2021 por su labor en la sala.
Nadia Desiderio: Sumiller Restaurante Belcanto (Lisboa) 2** Michelin. Fue también la anterior jefa de sala del restaurante.
A los jefes de sala y sumilleres les acompañaron otros profesionales del sector de la gastronomía, como Eric Vernacci, vicepresidente de la Academia Madrileña de Gastronomía, Lorea Mendizábal, profesora de Servicio y Atención al Cliente en el Basque Culinary Center (San Sebastián), Patricia Mateo, directora general de la agencia Mateo & Co, y Esteban Ceca, abogado, empresario y apasionado de la gastronomía.
El vídeo del debate de la Gala Michelin ‘La sala tiene la palabra’ es para todos los públicos, interesará a los profesionales del sector, pero también deja muchas claves y reflexiones para los clientes que disfrutan con cada experiencia gastronómica que se regalan.