Son varios los motivos que han llevado a desarrollar unas nuevas jornadas gastronómicas en la ciudad condal, hablamos de La Ruta del Bacalao en Barcelona, unas jornadas que estrenaron su primera edición ayer viernes y que se van a celebrar hasta el próximo 31 de marzo de 2013
En La Ruta del Bacalao 2013 participan restaurantes y comercios especializados, una oferta con la que se pretende poner en valor el oficio del ‘bacallaner‘, profesional que según el gremio catalán sólo existen en Cataluña. Evidentemente hay expertos en el corte, desespinado, curado, remojado y desalado de bacalao en toda la península, pero desde el Gremi de Bacallaners de Catalunya pretenden diferenciar el auténtico bacalao curado de forma tradicional al que se comercializa al punto de sal y congelado.
Será un tema interesante hablar sobre las distintas formas en que podemos encontrar el bacalao en el mercado, pero ahora conozcamos más detalles de las jornadas gastronómicas del bacalao que ya están en marcha en Barcelona, y que van a permitir a los consumidores conocer algunos de los comercios en los que pueden adquirir el bacalao de calidad, con la garantía del gremio, y degustar menús especiales con este pescado como protagonista en 30 restaurantes.
30 menús en 30 restaurantes de la ciudad se van a poder degustar a precios que van desde los 20 a los 50 euros. Hay restaurantes con distintos estilos de cocina, tradicional catalana, cocina de vanguardia, cocina creativa… Los restaurantes participantes en la primera Ruta del Bacallà son:
Amélie, El Racó de l’Agüir, Bilbao, Gresca, Norai, Mercedes, Terra Ca la Nuri, Can Pineda, Osmosis, Blau BCN, L’Oliana, Bravo 24 (Hotel W), Can Travi Nou, Restaurant Bonanova, L’Àmfora, Martina’s, Can Vilaró, El Pintor, Chicoa, Bona Tapa, Suquet de L’Almirall, Petit Comitè, Reina Selecció, O’Xestal, Windsor, Cercle d’Amics, Ikra, El Clandestino, Il Giardinetto di Gracia y La Venta.
Podéis consultar el precio del menú que ofrece cada restaurante, así como su composición completa, hay menús que incluyen aperitivos, los hay con dos platos salados y otros con tres, siempre incluyendo postres y bebida… Toda esta información la tenéis disponible a través de este enlace (Pdf).
Encontraréis además un plano en el que se muestra la ubicación de cada restaurante y de los comercios o bacaladerías que participan en la exaltación del bacalao tradicional. Han elegido buenas fechas, la Cuaresma y Semana Santa son fechas en las que aumenta el consumo de este pescado, así que tal vez también os apetezca dar un repaso a estas recetas con bacalao para Semana Santa.