Hace unos días leíamos en la prensa las declaraciones del chef Quique Dacosta, afirmando que si la cocina de vanguardia que abandera nuestro país tuviera lugar en Francia, por ejemplo, sería candidata a los premios Legión de Honor, el equivalente a los Premios Príncipe de Asturias. De hecho, podemos decir que es habitual en el país vecino reconocer la labor de los cocineros, Paul Bocuse recibió el premio Legión de Honor ya en 1975. No ha tardado en responder el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, quien después de hablar con el cocinero del restaurante triestrellado Quique Dacosta, ha anunciado que la RAG presentará la candidatura de la Gastronomía Creativa Española a los Premios Príncipe de Asturias 2014.
Estamos completamente de acuerdo con las declaraciones de Quique Dacosta, en varias ocasiones hemos hablado sobre el tema, la expresión popular ‘nadie es profeta en su tierra’ parece estar más arraigada en la cultura española, desgraciadamente. ¿Cuántos reconocimientos y premios ha obtenido Ferrán Adrià fuera de nuestras fronteras antes de recibir los mismos en España?. El caso es que están rectificando, casi diríamos que se están aprovechando para poner en valor la marca España.
El prestigio de la gastronomía española a nivel internacional está constatado, pongamos como ejemplo la Lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, que vuelve a estar liderada por un restaurante español, El Celler de Can Roca, y tres años atrás la encabezaba elBulli (fue durante cuatro años consecutivos, hasta que anunció su cierre). Además, hay otros dos restaurantes entre los diez primeros, Mugaritz y Arzak, seguido de Quique Dacosta Restaurante en la posición 26, pero recordemos que ayer se anunció que Quique Dacosta lidera la lista de los mejores restaurantes europeos.
Si para poder visitar restaurantes como El Celler de Can Roca, Tickets o Diverxo entre muchos otros, hay que apuntarse a una lista de espera de un año o más, que no se crean los dirigentes de nuestro país que es por los ciudadanos españoles, sino por los apasionados de la gastronomía y de vivir experiencias culinarias excepcionales que proceden de otros países.
Rafael Ansón ha anunciado que presentará la candidatura de la gastronomía de vanguardia española a los Premios Príncipe de Asturias 2014, y debemos recordar que la Real Academia de Gastronomía ya hizo lo propio, sin éxito, con el cocinero Ferrán Adrià. En esta ocasión propone crear un ‘equipo olímpico’ con los once cocineros más influyentes y reconocidos de España, para presentar la candidatura.
El reglamento de los Premios Príncipe de Asturias dice: Los Premios Príncipe de Asturias están destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional y se conceden en ocho categorías diferentes: Artes, Letras, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes.
Las candidaturas las pueden presentar, entre otros, las personalidades e instituciones invitadas por la Fundación y otras personalidades e instituciones de reconocido prestigio, siempre acreditando los méritos de poseer la máxima ejemplaridad y demostrar la trascendencia internacional de su obra.
¿Recibirá la gastronomía creativa española el Premio Príncipe de Asturias 2014?