Desde hace ya varios años el sector cunícola español vive inmerso en una crisis, se ha quejado en repetidas ocasiones de que la carne de conejo es un alimento poco valorado, y año tras año acumulan pérdidas. Hace unos años incluso se llevó a cabo una campaña en la que el gobierno español recomendaba consumir este tipo de carne en las fechas navideñas, olvidándose de otros tipos de carne cuyo precio era más elevado, como por ejemplo el cabrito, el cordero o el pavo.
Pues parece que no ha sido una buena idea llevar a cabo una promoción de la carne de conejo, ya que al final parece que ha perjudicado al sector cunícola. En la última campaña promocional que se ha llevado a cabo con el título “Carne de conejo. ¿Cómo lo haces hoy?”, difundida a través de diferentes medios de comunicación y que ha sido subvencionada por Intercun (Organización Interprofesional Cunícola), algunas cadenas de supermercados han aprovechado para bajar el precio de la carne de conejo por debajo de los 4 euros/kilo convirtiéndola en un producto reclamo, técnica que el sector de la distribución emplea para captar la atención de los consumidores.
Con este tipo de estrategias se perjudica al producto, porque se consigue que pierda su valor y su relevancia, con lo que se ha hecho se puede estar hablando de un caso de venta a pérdidas con la carne de conejo. De acuerdo que para los centros de distribución y los consumidores este tipo de estrategias con productos reclamo resultan interesantes, los primeros captan la atención de los clientes, los segundos se llevan un producto a un precio más económico. Pero después, si se debe volver a subir el precio, las ventas se reducen porque los consumidores consideran que la carne se ha encarecido (cuando no es así), lo que provoca una crisis al sector.
Para los productores esta campaña ha sido tirar el dinero, ya que la promoción ha sido orquestada por los intermediarios volviéndola contra el sector. Así lo ha considerado Intercun y lo ha transmitido la UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos) al sector de la distribución a través de cartas enviadas a tres asociaciones del sector de la distribución, ANGED (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución), ACES (Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados) y ASEDAS (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados), aunque posiblemente esto sirva de poco.
Intercun tenía la esperanza de que esta campaña promocional sirviera de ayuda a este sector que, como ya hemos comentado, lleva años encadenando una crisis con otra, algo que ha provocado el cierre de muchas explotaciones. Para hacernos una idea, en el año 2011 se contaban 3.087 granjas cunículas, y en la actualidad el número se ha reducido a menos de 1.400. Los productores están indignados y enfurecidos por las maniobras del canal de la distribución, la UPA comenta que se las ha ingeniado para que los ganaderos se estén tirando piedras sobre su tejado, en realidad se han aprovechado de una situación que les era favorable para aumentar las ventas, sin pensar o no querer pensar en las consecuencias.
Sobre estas líneas podéis ver el spot promocional de la campaña que ha aparecido en televisión y medios online, su cometido era captar la atención de los consumidores más jóvenes mediante dos mensajes principales, la calidad nutricional de la carne de conejo y su versatilidad gastronómica. De este segundo aspecto se encarga una abuela que explica a su nieto las mil y una formas de preparar la carne de conejo. También se ha creado una página web en la que los consumidores pueden obtener información sobre los beneficios y propiedades de esta carne, estudios clínicos, recetas de cocina, etc., tras estos acontecimientos, quizá la vida de esta web se acorte.
En definitiva, hay que tener cuidado con las promociones que se realizan, el sector de la distribución está al acecho y no dudará en aprovecharse para sacar el máximo beneficio, y eso sin gastarse un euro. Podéis conocer más detalles de la reclamación a través de este artículo publicado en la página de la UPA.