Hace apenas 24 horas que se ha celebrado en Milán el Concurso Mejor Panettone Artesano de España 2018, un certamen organizado por la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona, dirigido a pasteleros artesanos en activo que acudieran en representación de una pastelería, panadería o establecimiento de elaboración de pastelería artesana de España con venta al público. Esta es la tercera edición de este particular concurso que ensalza un producto de tradición italiana, cuanto menos, es curioso.
Pero es la primera vez que la final se celebra fuera de nuestro país, y para la EPGB nada mejor que hacerlo donde nació esta especialidad de pastelería navideña, en Milán (Italia), concretamente en las instalaciones del Swiss Corner, donde han contado con un jurado profesional de prestigio y cuya resolución habéis podido leer en el título, la Pastelería Ochiai de Barcelona elabora el Mejor Panettone de España.
Según el exigente jurado, que estuvo formado por el ganador de la pasada edición de este certamen, el pastelero Oriol Balaguer, el presidente del Gremio de Pastelería de Barcelona, Elíes Miró, el presidente del Consejo de Dirección de la Escuela del Gremio de Pastelería, Pere Camps, el director de Dylcypas, Alberto Tuiz, y los maestros pasteleros italiano Andrea Besuschio, Massimo Tutuani y Pierre Paolo Magni, el panettone de Ochiai ha ganado el premio por su frescura, su jugosidad y su alveolado, evidentemente, cumpliendo también con otros parámetros como son el sabor, el olor, la textura…
El premio de este certamen es, además del reconocimiento, 1.000 euros en metálico. Pero, sin duda, el título es lo que más satisfacciones da porque se ve reconocido el buen hacer por grandes profesionales y en consecuencia, aumentan las ventas. Si la Pastelería Ochiai ya es un éxito en Barcelona por el estilo de su oferta y por la calidad, podemos imaginar lo que van a funcionar los panettones que elabora esta Navidad. Recordemos también que esta pastelería se alzó con el premio Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España en el año 2013.
.@jordimorellonovell y Viena Campos han representado a la pastelería en este certamen organizado por @EPGB_Barcelona en Milán pic.twitter.com/S0RKMvsoCO
— Ochiai Pastisseria (@OchiaiBCN) 19 de noviembre de 2018
Takashi Ochiai es el pastelero japonés que fundó la pastelería en la ciudad condal en agosto de 1983. Al principio sólo elaboraban pastelería tradicional catalana, pero poco a poco fue introduciendo ingredientes y recetas de estilo oriental, además de postres franceses. Con motivo del 25 aniversario de su pastelería, ampliaron el negocio creando una cafetería y zona de degustación. Ya entonces se consideraba una de las mejores pastelerías de Barcelona.
Pero a la hora de hablar de premios, el primero fue el del concurso antes mencionado, y al año siguiente, en octubre de 2014, recibió el Premio al Mejor Maestro Pastelero. Para seguir dando rienda suelta a su pasión y compartir conocimientos, el maestro Ochiai abrió junto a su pastelería el Aula Ochiai, donde realiza cursos de cocina monográficos de temática variada y que están especialmente dirigidos al público no profesional.
El equipo de Takashi Ochiai también es parte responsable de obtener los premios y reconocimientos recibidos, especialmente el jefe de obrador, Jordi Morelló Novell (en la foto, junto a Viena Campos), que también fue quien se presentó y se alzó con el Premio Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España y, además, quien imparte cursos con el maestro.
Por cierto, según podemos ver en el perfil de Instagram de la pastelería, desde el pasado jueves ya está disponible el panettone en su golosa oferta, en este caso se trata del panettone clásico. Esperamos que quienes estéis en la ciudad y lo podáis probar, nos comentéis qué os parece, y si hubiera posibilidad de que realizaran envíos a otras provincias, sería un placer para todos, ¿verdad?
¡¡¡Muchas felicidades maestros!!!
Foto | @jordimorellonovell