Un estudio elaborado por investigadores de Kaiser Permanente, centro de investigación situado en California, ha dado a conocer que la obesidad se encuentra asociada a la demencia, los resultados muestran mayores índices de demencia en las personas obesas.
Para llegar a esta conclusión los expertos tomaron los datos pertenecientes a 6.583 personas con edades comprendidas entre los 40 y los 45 años del periodo comprendido entre los años 1964 y 1973. A través de sus historiales médicos, los especialistas recabaron los datos correspondientes a las mediciones abdominales que se les habían practicado para determinar su grado de sobrepeso y obesidad que presentaban, es decir, a través del IMC (Índice de Masa Corporal).
De igual modo se tuvo en cuenta la raza, el sexo, la educación o las enfermedades que entonces presentaban estas personas, los resultados obtenidos mostraban que casi un 16% de los participantes del estudio (1.049 personas), sobre todo aquellos que presentaban un índice más elevado de sobrepeso y obesidad, habían sido diagnosticados con demencia. A mayor IMC, mayores eran las posibilidades de sufrir problemas neuronales, estos datos se encuentran al margen de otras enfermedades que los miembros sujetos al estudio pudieran presentar.
La probabilidad de sufrir un tipo de demencia crece además con la edad, pudiendo llegar a triplicarse cuando una persona alcanza los 70 años, ya se tenía constancia de que el sobrepeso y la obesidad podían aumentar el riesgo de que una persona sufriera Alzheimer.
De hecho, la Universidad de Columbia publicó un estudio no hace mucho en el que relacionaba la dieta con la reducción de la incidencia del Alzheimer o la mejora de los enfermos que la padecían, bastaba con seguir la dieta mediterránea. Las dietas cargadas de grasas no son recomendables y originan todo tipo de enfermedades, es necesario mantener un estilo de vida saludable. siempre conjugando con una dieta adecuada con la actividad física.
Este estudio es otra prueba más a añadir a la larga lista de problemas y enfermedades relacionadas directa o indirectamente con el sobrepeso y la obesidad, ¿cuántos argumentos serán necesarios para concienciar a la población de que es necesario mantener una alimentación saludable?, parece que todavía no son suficientes los proporcionados hasta ahora por los científicos, y más cuando damos un vistazo a los índices de sobrepeso y obesidad existentes en el mundo.