Un estudio realizado por la consultora Nielsen el año pasado, mostraba que la marca de distribuidor había incrementado su cuota en 18 de los 20 países europeos analizados, siendo la más popular y demandada por los consumidores. Este estudio se hizo para el Anuario de la Marca de Distribuidor de la PLMA (Private Label Manufacturers Association) 2013, organización sin ánimo de lucro que se fundó en el año 1979 con la finalidad de promover la marca de distribuidor y que representa a más de 3.500 empresas de todo el mundo, entre sus socios están presentes pequeñas empresas familiares y grandes multinacionales dedicadas a la fabricación y distribución de todo tipo de productos, alimentación, bebidas, salud, cocina, hogar, ocio, bricolaje, etc.
Los resultados del estudio de Nielsen mostraban que la marca de distribuidor continúa creciendo en Europa y en todo tipo de mercados, incluidos aquellos que cuentan con una economía más fuerte, como puede ser Austria, Alemania o los Países Bajos. España y Suiza son los países en los que la marca de distribuidor ha triunfado especialmente, alcanzando una cuota de 51% y 53% respectivamente, a estos dos países les siguen Reino Unido con un 45%, Alemania con un 42%, Bélgica con un 41% y Portugal con un 44%.
En lo que respecta a los países con un incremento mayor de cuota de mercado de marca de distribuidor se debe citar Polonia, cuya subida fue de 3 puntos, por lo que se estableció una cuota del 28%. También es significativo el aumento de cuota de forma individual por una marca de distribución en Hungría y Eslovaquia, donde se llegó al 30%. Otros países como la República Checa mantuvieron el 27% de cuota.
Los Países Bajos, Dinamarca y Suecia registraron un incremento de cuota de más de un punto, en Finlandia la cuota superó el 29%, en Italia y Turquía se incrementó en más de un punto y alcanzaron una cuota del 20%. En Grecia este mercado creció casi un punto y su cuota alcanzó el 24%, en este caso sorprendía que no creciera más dada la situación económica del país. Pero a todo esto hay que añadir que se esperaba que el mercado de la distribución siguiera creciendo este año, otro estudio encargado por la PLMA con el título ‘Los consumidores Europeos de hoy en día’, realizado con más de 10.000 consumidores de 14 países europeos muestra que se mantendrá la tendencia de crecimiento.
La marca de distribuidor juega un papel muy importante en la vida de los consumidores europeos. De los resultados de la encuesta citada, un 46% de los consumidores aseguraba adquirir productos de marca de distribuidor con frecuencia, uno de cada cuatro consumidores creía que durante 2014 compraría más productos de este sector y afirmaba que se mantendría fiel al canal distribución incluso cuando la economía mejorase. La verdad es que estos datos no sorprendieron, de ello hablábamos en el post Marcas blancas después de la crisis económica, un estudio desarrollado por la consultora Information Resources, Inc.(IRI) mostraba esta tendencia, destacando que un 70% de los consumidores no cambiarían los hábitos de consumo que han adoptado durante el periodo de crisis económica.
El crecimiento de la marca de distribución se mantiene, los últimos datos facilitados por Nielsen durante la feria PLMA 2014 desarrollada en Amsterdam el pasado mes de mayo, reafirma los datos obtenidos en el estudio del año pasado. La marca de distribuidor está superando a la marca de fabricante en las ventas combinadas de los cinco principales mercados minoristas europeos, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España. En estos mercados las ventas del canal distribuidor crecieron un 3% en 2013, mientras que las marcas de fabricante sólo crecieron un 1%, también se destaca la mayor presencia de los productos de marca de distribuidor en las estanterías, incrementándose su presencia en un 4%.
La cuota de la marca de distribuidor en estos cinco países alcanzó el 35%, todos han experimentado un crecimiento excepto Francia, único país en el que la marca de fabricante aumentó sus promociones a fin de frenar a las marcas de distribuidor consiguiendo dicho objetivo. En lo que respecta a nuevos productos, parece ser que las novedades de la marca de distribución se han concentrado sobre todo en seis segmentos, ecológico/ético, saludable, “geo” (local, regional, étnico, exótico), niños/bebés, comida para llevar y Premium.
Lo ocurrido en Francia muestra que la conclusión del informe realizado en el año 2009 por IE University y la consultora Kreab & Gavin Anderson titulado ‘Impacto de las marcas de distribuidor en los consumidores y empresas españolas’, es el camino que debe seguir la marca de fabricante, según este estudio deben seguir invirtiendo en innovación y publicidad si no quieren que la marca de distribuidor siga acaparando cuota de mercado. Podéis conocer más detalles sobre los resultados a través de la página oficial de la Private Label Manufacturers Association.
Foto | Polycart