La intoxicación alimentaria de The Fat Duck fue causada por mariscos contaminados

Heston Blumenthal

Hoy se han hecho públicos los resultados de la investigación que da respuesta a por qué se cerró el restaurante de Heston Blumenthal, The Fat Duck el pasado mes de febrero, la intoxicación alimentaria de The Fat Duck fue causada por mariscos contaminados con norovirus, posiblemente por las aguas residuales humanas según indica el doctor Graham Bickler, director regional suroriental de la Agencia de Protección de la Salud (HPA), entidad que ha llevado a cabo la investigación.

Recordemos que el considerado segundo mejor restaurante del mundo, se mantuvo cerrado durante dos semanas de forma preventiva porque más de 500 comensales habían sufrido síntomas de una intoxicación. Se dudó sobre si el problema en The Fat Duck se trataba de una intoxicación o una enfermedad, mientras Heston Blumenthal recibió el apoyo de sus compañeros de profesión, el 12 de marzo no se encontraron motivos por los que el restaurante debiera permanecer cerrado, así que se volvió a abrir The Fat Duck mientras la HPA realizaba la investigación que hallara las causas de la intoxicación por norovirus.

Hoy la HPA ha hecho público el informe ‘Enfermedades transmitidas por alimentos en el restaurante The Fat Duck) concluyendo que la intoxicación alimentaria de The Fat Duck fue causada por mariscos contaminados por el virus norovirus que en esos momentos estaba extendido por el país.

Según el informe completo que se puede ver a través de este enlace (Pdf), se halló el norovirus en las navajas (no nos queda claro si fue en las ostras), pudiendo llegar ahí por falta de higiene y seguridad alimentaria en la cocina. Los expertos indican que durante seis semanas (entre el 6 de enero y el 22 de febrero) se estuvieron sirviendo mariscos contaminados, pudiendo ser la causa la contaminación continua de los alimentos preparados en el restaurante, por enfermedad de alguno de los trabajadores o comensales, o por ambas causas, además de una respuesta tardía a la aparición del virus.

Por ello, los investigadores critican las medidas de higiene y seguridad alimentaria, dado que no se han utilizado productos de limpieza adecuados ni el personal enfermo ha dejado de manipular alimentos susceptibles a la contaminación. ¿Qué pasa entonces con las pruebas previas?, recordamos que se habían analizado todo tipo de alimentos, las superficies de trabajo, al personal del restaurante… todo ello con resultados negativos.

Como os comentamos ya en el momento de la noticia, el norovirus es una nueva variedad del virus Norwalk, una mutación del virus de la gripe y un virus intestinal, que se transmite a través alimentos como los mariscos crudos, el agua o las ensaladas entre otros, y por contacto con personas que padecen la infección.

Obviamente es un virus que puede aparecer en cualquier lugar, es una enfermedad muy común y muy contagiosa, lo que más preocupa es que dicha contaminación se fuera produciendo durante más de un mes, siendo un virus con un periodo de incubación de entre 24 y 48 horas.

Estos son los resultados, ahora de nuevo caerá la lluvia de apoyo o críticas y la defensa de Heston Blumenthal. ¿Dónde te posicionas?

Vía | The Guardian
Más información | Health Protection Agency

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

3 comentarios

  • taconessintapas - septiembre 10, 2009 - 23:11
    #1

    Bueno, según el resultado, el equipo de The Fat Duck puede salvarse de las acusaciones en torno a que la culpa era de la cocina molecular, en la que se utilizan más gramos de productos químicos de los que se debería.

    Una oleada de opiniones en contra de este tipo de cocina se acrecentó aún más a raíz de esto… ¿Qué opináis de la cocina molecular, por cierto?

    Saludos!

    Responder
  • Jose Manuel - septiembre 11, 2009 - 08:01
    #2

    De momento nada que ver con la cocina moleular,que hablarems en otro momento,lo que esta claro es que fue contaminacion en uno de los mejores restaurantes del mundo,pues la verdad es que no da tranquilidad saber que incluso en estos sitio que trabajan mas gente que en nignn otro,y supuestamente altamente cualificados,puede haber intoxicaciones de esta magnitud,y estoy seguro segurisimo que si hubiera sido cualquier bar de comida gallega al que le pasa esto,no vuelve abrir en la vida.

    Responder
  • VelSid - septiembre 19, 2009 - 19:08
    #3

    Como hemos comentado en ocasiones, hay confusión al respecto del significado de ‘cocina molecular’ o ‘gastronomía molecular’, Taconesintapas, lo que nosotros entendemos es esto:

    https://www.gastronomiaycia.com/2008/11/24/gastronomia-molecular/

    Efectivamente José Manuel, pero lo cierto es que en ningún establecimiento deberían darse casos de intoxicación.

    Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.