La I Edición de los Premios Montagud Editores otorga más galardones de los esperados, descúbrelos

Un abarrotado salón del Hotel Iberostar Las Letras de Madrid, acogió la gran fiesta anual de Montagud Editores que, como os adelantábamos en este post, estrenaba unos premios con los que la editorial barcelonesa, especializada en gastronomía y referente mundial en la publicación de obras de alta cocina, panadería y pastelería, quiere reconocer a los profesionales que dejan huella y continúan escribiendo la historia de la gastronomía española.

A la entrega de los primeros Premios Montagud Editores asistió la flor y nata del sector, cocineros, sumilleres, jefes de sala, hosteleros, productores, periodistas, críticos gastronómicos, empresarios… Fueron varias las sorpresas que se destaparon en esta gala, siendo la más relevante que en lugar de los trece premios que se iban a entregar, en la I edición de los Premios Montagud Editores se otorgaron más galardones de los esperados, un total de diecisiete, y aquí tenéis la lista para descubrirlos.


Además del importante reconocimiento que representa ostentar el Premio Montagud Editores y de la ovación de todos los asistentes, los galardonados recibieron una estatuilla que recrea la icónica flor de almendro con la que en el año 1906 (año en el que se fundó la editorial Montagud), se pavimentaron las calles del ensanche de Barcelona. Esta flor es, hoy en día, un icono de la Ciudad Condal conocido y reconocido, y el premio de la editorial Montagud1906 se convertirá en un reconocimiento muy preciado. De momento, ya podéis conocer a los primeros galardonados.

Galardonados en la 1ª edición de los Premios Montagud Editores

Toda una vida: Abraham García (Restaurante Viridiana)
El Premio a Toda una Vida recae en todo un adelantado a su tiempo. Tras seis décadas al pie del fogón, cuatro de ellas en Viridiana, cuelga la chaquetilla y deja colgada a esa mala novia que para él es la cocina. Conserva intacto, sin embargo, su peculiar y mordaz sentido del humor… Por siempre Viridiana.

Toda una vida: Ángel Pardo
Inició su andadura en Michelin con 15 años como botones hasta llegar a convertirse en la cara visible de la afamada guía francesa pilotando la comunicación. De él nació la idea de las galas de entrega de las estrellas. Tras 40 años en Michelin, Montagud Editores premia a uno de los personajes más queridos del sector.

Toda una vida: Javier Antoja Giralt
El periodista que más sabe sobre panadería y el que supo entender que la difusión de contenidos especializados debía ser más relevante. Autor de varios libros premiados por la Academia Internacional de Gastronomía, sigue en activo haciendo suya la fórmula de que “periodismo es formar e informar”.

Chef del Año: Toño Pérez (Restaurante Atrio***)
Los lectores de Montagud Editores no han tardado tanto como la Michelin en reconocérselo… Lo de Toño Pérez en Atrio es EXCELENCIA en mayúsculas, éste y cualquier año. Y es que, al final, todo es una historia de amor, de segundas pieles, y de emoción en torno a una mesa.

Chef Joven del Año: Javi Sanz y Juan Sahuquillo (Restaurante Oba*)
Llamadlos chavales, ¡porque lo son! Los mismos que se han llevado por delante cualquier tópico sobre la generación Z. Ni flojos, ni timoratos, ni nada que se parezca. No sólo exploran la raíz desde Oba: también son la raíz de una nueva hornada con mucho que contar.

Mejor Institución: World Central Kitchen
Más allá de la capacidad de reacción y de la eficacia logística, lo de José Andrés, y tantísimos otros voluntarios —algunos de ellos presentes en el evento—, roba el corazón removiendo la conciencia. Y es que él y todos nos habéis hecho entender que alimentar es el gran y primigenio acto de amor.

Sostenibilidad: Restaurante Les Cols**
Pocos restaurantes hay en España que fueran sostenibles antes, incluso, de que el término ‘Sostenibilidad’ se inventara… La de esta familia maravillosa es auténtica. Está en su ADN, y en eso que Fina Puigdevall y sus hijas vienen a llamar “una estima a la tierra” viviendo plenamente y en armonía.

Mejor PastryChef: Jordi Roca (Restaurante El Celler de Can Roca***)
Más que ‘El Mejor PastryChef’, EL PastryChef por excelencia. Podemos hablar de viajes a La Habana, de perfumes, de cromatismos, de lluvias en el plato e incluso de piscinas de bolas. Pero sabemos que, si lo hiciéramos, nos tiraríamos aquí media noche, y vosotros no podríais seguir comiendo… ni bebiendo.

Premio a la Innovación: Ángel León (Restaurante Aponiente***)
Hace casi 15 años, sorprendió al mundo entero con el plancton… y la cosa no había hecho más que empezar. Hoy, con un universo marino entero ante nuestros ojos que brilla en la más profunda oscuridad, este inédito capitán en tierra sigue soñando con el mar y con alimentar al mundo desde él.

Mejor Sumiller: Lucía Fuentes (Restaurante Aponiente***)
Esta joven roteña llegó a Aponiente con el Molino de Mareas, y para marea la suya con los vinos de su tierra. Consciente de que en los jereces está la identidad, se fija también en nuevos proyectos con mucho que contar. Sirve todo como armonía perfecta a la cocina de Ángel León.

Mejor Jefe de Sala: Diego Sandoval (Restaurante Coque**)
Tabernero de cuna, como se ha definido en alguna ocasión, ejerce de anfitrión perfecto en la que es una sala perfecta, de las mejores de España. Si él está al mando, todos son felices y nadie sufre; es la sala perfecta.

Mejor Camarero: Marcos Granda (Restaurante Skina**)
Como camarero aprendió el oficio, como camarero se formó, y como camarero se ha granjeado los máximos reconocimientos y el respeto del sector. Consciente de que el cliente es el verdadero protagonista y quien juega el papel principal en esto de la gastronomía, lo primero en lo que se esfuerza en cuanto éste cruza la puerta de alguna de sus casas es en que sea feliz.

Mejor Tratamiento del Cóctel: Diego Guerrero (Restaurante Dstage**)
Diego Guerrero supo entender desde el primer momento que la parte líquida, a través de combinaciones exclusivas y espectaculares, formaba parte de la experiencia. Dstage, Dspeak y Dpickle room son sus escenarios.

Mejor Tratamiento de la Carne: Luis Lera (Restaurante Lera*)
Quiere al campo como nadie, y trata lo que nos da mejor que nadie. En su casa, toda pieza de caza se cocina engrandeciendo a la tradición, con una razonada innovación y — y esto es algo bastante aplaudido — facilitando la digestión.

Mejor Tratamiento del Pescado: Hugo Muñoz (Restaurante Ugo Chan*)
Desde Ugo Chan, se sumerge y reflexiona sobre la cocina japonesa y sus lazos con el mundo; con producto y temporada. Si a eso se le añade el pescado, sus cortes y preparaciones, y si lo hace uno de los cocineros con más oficio de España, no puede haber fallo posible.

Chef Imperfectx: Vicky Sevilla (Restaurante Arrels*)
Lo de la valenciana es actitud, determinación, fuerza de voluntad y, a pesar de su envidiable edad, madurez. Sabe que valdrá la pena porque hará felices a sus clientes.

Premio Especial otorgado por los Montaguders – Editor de las Estrellas-Javi Antoja De la Rosa (Montagud Editores)
Su maleta tiene más kilómetros que el baúl de La Piquer… Con ella, recorre España entera para contar historias que serán Historia. Lo hace sobre el papel y con tinta como la que le corre por las venas. Y de manera incansable, con el único interés de dar visibilidad a los cocineros. Y es que, más allá de las estrellas Michelin, él es el editor de los chefs que brillan en la gastronomía española.

¡¡¡Enhorabuena a todos los premiados!!!

Foto 1 | Montagud Editores

Artículos relacionados