Hay distintos tipos de horchata, o dicho de otro modo, el nombre de horchata define a un tipo de bebida distinta según el país, y nosotros vamos a hablar de la más popular de España, la horchata de chufa. Cabe señalar que, según la reglamentación oficial, a las horchatas de chufa (hay varios tipos también), se la puede llamar simplemente horchata, y lo que todos debéis saber es que la horchata de chufa y la bebida de chufa no son lo mismo.
Y es que es muy común que surja esta duda entre los consumidores de esta bebida refrescante que, ¿es lo mismo la horchata que la bebida de chufa? Pues la respuesta ya la sabéis, no, no es lo mismo. Para empezar, vamos a conocer la definición registrada por el Real Decreto 1338/1988, de 28 de octubre, sobre la horchata de chufa, o simplemente horchata:
‘El producto nutritivo de aspecto lechoso, obtenido mecánicamente a partir de los tubérculos Cyperus Sculentus L., sanos, maduros, seleccionados y limpios, rehidratados, molturados y extraídos con agua potable, con o sin adición de azúcar, azúcares, o sus mezclas, con color, aroma y sabor típicos del tubérculo del que proceden, con un contenido mínimo de almidón, grasa y azúcares, según se especifica para cada tipo de horchata de chufa en esta Reglamentación.’
Ahora sepamos qué clases de horchata de chufa se reconocen: Horchata de chufa natural; Horchata de chufa natural pasterizada; Horchata de chufa pasterizada; Horchata de chufa esterilizada; Horchata UHT; Horchata de chufa concentrada; Horchata de chufa condensada pasterizada; Horchata de chufa condensada congelada; Horchata de chufa en polvo.
En todos los casos, hay una serie de ingredientes autorizados para la elaboración de horchata de chufa, y son: chufas, agua, azúcares, canela, piel de limón y sus esencias o extractos. Además, está permitido el uso de aditivos y coadyuvantes tecnológicos, sustancias que se incorporan al proceso de elaboración de los alimentos para conseguir un fin tecnológico, siempre que no se trate de horchatas naturales.
Dado que se acerca la temporada de disfrutar de bebidas refrescantes como es la horchata (sin obviar que es bastante energética), no tardaremos en entrar en detalles sobre las clases de horchata, en qué debemos fijarnos cuando la compramos, qué requisitos tienen que cumplirse en la fabricación y venta de esta bebida valenciana, etc. Ahora veamos en qué lugar queda la mencionada bebida de horchata.
¿Qué es la bebida de horchata? ¿Por qué no es lo mismo que la horchata de chufa? Pues por un ingrediente muy concreto, el azúcar. Así pues, tanto la horchata como la bebida de chufa tienen como base la chufa, aunque no como principal ingrediente, sucede como con el resto de bebidas vegetales, el ingrediente principal es agua y el secundario es, en este caso la chufa, como puede ser la avena, el arroz, la almendra, la soja, la avellana…
Pero como comentábamos, la principal diferencia entre la horchata de chufa y la bebida de chufa es que la horchata lleva azúcar y la bebida de chufa puede no llevar azúcares añadidos y/o endulzarse con distintos edulcorantes. Dado que ha aumentado la concienciación sobre la necesidad de reducir el consumo de azúcar, no es extraño que la bebida de chufa esté ganando terreno a la horchata.
Así que si hasta el momento pensabais que la horchata y la bebida de chufa eran lo mismo, ya conocéis cuál es la diferencia principal, amén de la Reglamentación Técnico Sanitaria (Real Decreto 1338/1988) que legisla la denominación ‘Horchata’ (proceso de elaboración, conservación, envasado…), lo que también os llevará a la conclusión de que la bebida de chufa no es peor que la horchata, en relación a las propiedades nutricionales puede ser incluso mejor, lo será en caso de que no lleve edulcorantes añadidos, pues aunque en principio no son perjudiciales, totalmente inocuos tampoco son.
En los supermercados podréis encontrar muchas marcas de bebidas de horchata y cada una tiene su fórmula, así que para elegir la mejor opción, tenéis que mirar la lista de ingredientes, y cuanto más corta sea (posiblemente) será mejor. Y será insuperable si en lugar de este procesado, compráis directamente las chufas y preparáis la bebida en casa, es tan fácil… ¿queréis que os enseñemos la elaboración paso a paso?
Foto 1 | Amandin
Foto 2 | Angie Six